Minuto a Minuto

Nacional Videos: Dos muertos y 14 heridos por accidentes consecutivos en autopista de Chiapas
Los servicios de emergencia auxiliaban a personas tras un choque entre dos vehículos, cuando un tráiler embistió una unidad
Nacional ¿Cuánto cuestan los boletos para U2 en la CDMX en 2027? Lista de precios por zona y paquetes VIP
La emblemática banda irlandesa U2 se presentará en febrero de 2027 en la Ciudad de México como parte de su gira mundial
Nacional Detienen a presunto líder de “Los Donovan” en CDMX, vinculado a decenas de delitos
La detención ocurrió durante recorridos de vigilancia sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Manifestantes incendian el Ayuntamiento de Limoges, monumento histórico de Francia
El Ayuntamiento de Limoges fue incendiado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas en Francia
Nacional Marina mantiene plan preventivo por ‘Trudy’ y detalla cierres de puertos
Para embarcaciones menores, los cierres son en Barra de Navidad, Acapulco, Puerto Marqués, Zihuatanejo y Puerto Escondido
EE.UU. sanciona a seis miembros de la Constituyente
Foto de Unidad Venezuela

Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones a ocho personas más en Venezuela, entre ellas el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por socavar la democracia en el país sudamericano.

El Departamento del Tesoro informó que siete son funcionarios actuales o antiguos del gobierno venezolano. Estados Unidos los acusa de apoyar la creación de una Asamblea Constituyente encargada de reescribir la carta magna venezolana y que se ha declarado superior a todas las demás instituciones gubernamentales.

Adán Chávez, hermano del mandatario fallecido, fue nombrado secretario de la nueva asamblea.

EE.UU. sanciona a seis miembros de la Constituyente - AP697638580438
Manifestantes ondean una bandera de Venezuela durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el 8 de agosto de 2017. EEUU anunció el miércoles 9 de agosto nuevas sanciones a ocho personas más en Venezuela, incluyendo al hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Foto de AP Foto/Wil Riera

Estados Unidos considera que la elección de la Asamblea Constituyente fue ilegítima y señal de que el presidente Nicolás Maduro está tratando de reforzar lo que Washington considera una “dictadura”.

La Asamblea Constituyente, formada en base a unas elecciones realizadas el 30 de julio, se ha colocado por encima de todas las demás instituciones oficiales y ha destituido a la fiscal general que se había vuelto crítica al gobierno.

“El presidente Maduro juramentó esta ilegítima Asamblea Constituyente para afianzar su dictadura, y sigue intensificando su opresión sobre el país”, declaró el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Muchos de los funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos son miembros de la nueva asamblea, entre ellos Chávez, quien es ahora secretario de esa instancia y ha sido antes gobernador y ministro.

Los seis asambleístas son los siguientes:

Francisco José Ameliach Orta. Miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente y miembro de la misma por el municipio de Valencia, en el estado de Carabobo. Anteriormente fue gobernador de este último.

Adán Coromoto Chávez Frías. Secretario de la Comisión presidencial para la A.C. Miembro de la misma por el municipio de Barinas, en el estado del mismo nombre. Exministro de Cultura así como exgobernador de Barinas. Es hermano de Hugo Chávez.

EE.UU. sanciona a seis miembros de la Constituyente - Adán-chavez-frias
Adán Chávez Frías. Foto de YVKE

Erika del Valle Farías Peña. Constituyente para el municipio de Ezequiel Zamora, en el estado de Cojedes. Asimismo fue ministra de la cartera de Agricultura Urbana.

Carmen Teresa Meléndez Rivas. Constituyente de la AC para el municipio de Iribarren, en el estado de Lara. Fue vicepresidenta sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.

Ramón Darío Vivas Velasco Encargado del equipo de movilización permanente del Comando Constituyente Zamora 200. Constituyente de la Asamblea para el municipio de Vargas, en el estado de Vargas. Anteriormente ocupó el cargo de diputado por el estado de Vargas en la Asamblea Nacional.

Hermann Eduardo Escarrá Malavé. Miembro de la Comisión Presidencial para la AC. Es el constituyente de la AC para el municipio de Zamora, en el estado de Miranda.

Mediante las sanciones, quedan congelados todos los bienes que estos individuos puedan tener en Estados Unidos, y queda prohibido a todo estadounidense hacer transacciones con las personas señaladas.

Anteriormente, Estados Unidos anunció sanciones contra Maduro, en una inusual medida contra un jefe de estado extranjero.

Esas sanciones vinieron después de otras, previas a la votación, que afectan a 13 funcionarios actuales o previos del gobierno de Maduro.

Redacción