Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Regresa ‘El Sol’? La foto filtrada en un estudio que desató los rumores de un nuevo disco de Luis Miguel
¿Nuevo álbum a la vista? La imagen de Luis Miguel junto a grandes productores que se hizo viral en redes sociales
Internacional La presidenta Sheinbaum designa a Lydia Antonio como embajadora en Perú
La diplomática, con 25 años de trayectoria, pertenece al Servicio Exterior Mexicano y se desempeñaba como directora ejecutiva “B” del IMME
Entretenimiento La FIL Monterrey 2026 conecta generaciones y nuevas narrativas
En el segundo día Juan Villoro presentó una nueva edición de ‘El principito’, con traducción propia e ilustraciones de Amanda Mijangos
Nacional Mantienen Plan Marina ante el huracán ‘Simon’; puertos siguen cerrados en categoría 2
En Islas Marías, autoridades acordaron la evacuación escalonada del personal de las dependencias locales hacia un refugio en Puerto Balleto
Entretenimiento “Es el ganador”: Eduin Caz le regala un millón de pesos a Ese Pérez tras su participación en la LCDLFM 2026
El cantante Eduin Caz entregó un millón de pesos a Ese Pérez tras finalizar su participación en 'La Casa de los Famosos México 2026'
EE.UU. sanciona a siete oligarcas y 17 oficiales rusos
Foto de CNN

El gobierno estadounidense sancionó este viernes a siete oligarcas y 17 funcionarios del gobierno ruso por lo que Estados Unidos considera las “actividades malignas” de Rusia en el mundo, en un intento por demostrar que el presidente Donald Trump no es excesivamente indulgente con el Kremlin.

EE.UU. sanciona a siete oligarcas y 17 oficiales rusos - vladimir-putin1
Vladimir Putin. Foto de National Review

El Departamento del Tesoro dijo que 12 empresas de propiedad de los oligarcas son igualmente objeto de sanciones junto con una empresa estatal que comercia armas y un banco subsidiario.

Altos funcionarios del gobierno en Washington dijeron que las sanciones eran parte de un esfuerzo concertado y en curso por parte de Estados Unidos por obligar al gobierno del presidente Vladimir Putin a retroceder. Destacaron que desde la investidura de Trump el año pasado, se ha sancionado a 189 personas o entidades relacionadas con Rusia.

Trump evita criticar directamente a Putin y recientemente invitó al mandatario ruso a reunirse con él, posiblemente en la Casa Blanca. Con todo, en las últimas semanas, Washington ha aplicado una serie de medidas, tanto diplomáticas como económicas, para presionar a Putin y su círculo.

“Nadie ha sido tan duro con Rusia como yo”, dijo Trump en conferencia de prensa el martes.

Las sanciones no responden a un hecho en particular sino a “la totalidad del patrón persistente y cada vez más descarado del gobierno ruso”, dijeron los funcionarios norteamericanos, que hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Las actividades de Moscú que provocaron las medidas estadounidenses incluyen las agresiones en la península de Crimea y el este de Ucrania, el apoyo al presidente sirio Bashar Assad, los ataques informáticos y los intentos de subvertir la democracia occidental, dijeron los funcionarios.

No hubo respuesta del gobierno ruso por el momento.

EE.UU. sanciona a siete oligarcas y 17 oficiales rusos - gazprom
Gazprom. Foto de RT

Muchos de los sancionados son individuos y empresas relacionados con el sector energético, incluida la estatal Gazprom. Los funcionarios dijeron que el objetivo era demostrar que quienes se han beneficiado financieramente con el poder de Putin pueden ser objeto de sanciones.

La lista de sancionados incluye:

  • Kirill Shamalov, quien según trascendidos es el yerno de Putin, casado con su hija Katerina Tikhonova, aunque ni Putin ni el Kremlin han reconocido que ella sea hija de Putin.
  • Igor Rotenberg, hijo de Arkady Rotenberg, amigo de Putin desde la adolescencia.
  • Andrey Kostin, titular del segundo banco del país, el VTB, controlado por el Estado.
  • Alexei Miller, jefe de Gazprom, la gran empresa estatal de gas natural. Miller y Kostin son miembros del equipo íntimo de Putin.
  • Oleg Deripaska, un magnate que figura en la investigación sobre la injerencia rusa debido a sus vínculos con Paul Manafort, exdirectivo de la campaña presidencial de Trump.