EE.UU. y Rusia anuncian acuerdo de alto al fuego para Siria

EE.UU. y Rusia anuncian acuerdo de alto al fuego para Siria - Foto de AP
Foto de AP

El alto al fuego da inicio al anochecer del próximo lunes, señaló Kerry, y coincidirá con la celebración islámica del Eid al-Adha

Estados Unidos y Rusia anunciaron un acuerdo sobre Siria que prevé un alto al fuego a nivel nacional a principios de la semana entrante, seguido de una improbable nueva alianza militar entre Washington y Moscú contra el Estado Islámico y Al Qaeda.

En una conferencia de prensa al término de una maratónica jornada de negociaciones, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que el plan puede reducir la violencia en Siria y llevar a una transición política que ponga fin a un derramamiento de sangre que ha durado más de cinco años.

El secretario estadounidense de Estado John Kerry, izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov. Foto de AP
El secretario estadounidense de Estado John Kerry, izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov. Foto de AP

Kerry dijo que el compromiso es un “punto de inflexión” en el conflicto si es implementado por el gobierno de Siria, que tiene el respaldo de Rusia, y los grupos rebeldes, que tienen el apoyo de Estados Unidos.

El alto al fuego da inicio al anochecer del próximo lunes, señaló Kerry, y coincidirá con la celebración islámica del Eid al-Adha.

La contraparte negociadora de Kerry, el ministro ruso del Exterior, Sergey Lavrov, confirmó el acuerdo y señaló que podría contribuir a ampliar la lucha contra el terrorismo y a la entrega de asistencia a los civiles sirios. Señaló que el gobierno del presidente sirio Bashar Assad estaba dispuesto a cumplir el acuerdo.

Redacción

alto al fuegoEE.UU.rusiaSiria