EE.UU. responsabiliza a Maduro por integridad de presos estadounidenses en Venezuela

EE.UU. responsabiliza a Maduro por integridad de presos estadounidenses en Venezuela - Foto de AFP
Foto de AFP

Estados Unidos responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la integridad de los estadounidenses que están presos en Venezuela

Estados Unidos responsabilizó el viernes al gobierno de Nicolás Maduro por la integridad de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos cinco empleados de la empresa Citgo, que no identificó, y el instructor de danza Todd Leininger.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, dijo que Washington está “muy preocupado” por reportes de que los funcionarios de las cárceles impiden que los presos estadounidenses sean atendidos por sus abogados, les niegan comunicaciones de rutina y evitan que reciban alimentos de sus familias.

“Haremos que Maduro y sus funcionarios rindan cuentas por su seguridad y bienestar”, dijo Palladino en un comunicado.

El funcionario acusó a Caracas de ser incapaz de darles la nutrición, la atención médica y el juicio “justo y transparente” que merecen.

Según el Departamento de Estado, el “defectuoso” sistema judicial de Maduro tiene detenidos desde hace más de un año y sin audiencia programada a cinco empleados de Citgo en Venezuela con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, así como a otro venezolano con residencia legal en Estados Unidos, cuyos nombres no publicó.

“Estos hombres padecen afecciones crónicas de salud relacionadas con su encarcelamiento y tratamiento inhumano”, dijo Palladino sobre los empleados de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El Departamento de Estado también denunció el caso de Leininger, quien según dijo permanece detenido aunque un tribunal ordenó su liberación el 5 de noviembre pasado.

Su madre, Barbara Leininger, contó el jueves en el diario The Washington Post que su hijo está “injustamente encarcelado” desde abril de 2014, cuando viajó a la ciudad venezolana de San Cristóbal con su esposa venezolana a visitar a su familia y fue arrestado en medio de protestas antigubernamentales bajo cargos de terrorismo y tráfico de armas.

“Todd tiene 37 años y su salud física y mental se está deteriorando en la cárcel. Sufre de síndrome de Tourette, trastorno obsesivo-compulsivo y ansiedad. Tiene convulsiones regulares si no está debidamente medicado”, dijo Barbara Leininger, denunciando su juicio “repleto de irregularidades“.

El gobierno de Donald Trump, que la semana pasada anunció el retiro de sus últimos diplomáticos en Venezuela en el marco de su enfrentamiento con el gobierno de Maduro, cuya legitimidad desconoce, dijo este viernes que atender a los estadounidenses en el extranjero es una prioridad.

El Departamento de Estado ha subido a su nivel máximo el nivel de alerta con relación a Venezuela, recomendando “No viajar” al país sudamericano.

Con información de AFP

Estados UnidosestadounidensesNicolás MaduropresosVenezuela