
Pocas horas antes, el parlamento de Cataluña proclamó la República Catalana como “un Estado independiente”
Estados Unidos salió este viernes al paso de la declaratoria de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña y señaló que la administración Trump apoya las medidas constitucionales de España para mantener al país “fuerte y unido”.
“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y de una alianza perdurable con España, nuestro socio de la OTAN. Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades de seguridad y económicas”, señaló el Departamento de Estado.

“Cataluña es una parte integral de España y los Estados Unidos apoyan las medidas constitucionales del gobierno de España para mantener a España fuerte y unida”, añade.
Pocas horas antes, el parlamento de Cataluña proclamó la República Catalana como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.
Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, pero con la ausencia de los diputados de oposición de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), la mayoría independentista sacó adelante la secesión.

La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español).
Redacción