EE.UU. resalta “significativos progresos” en ofensiva de Ucrania contra Rusia
Centro comercial 'Misto' en Járkov, Ucrania. Foto de EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó este lunes los “significativos progresos” de las fuerzas de Ucrania en la región de Járkov, en el noreste del país, donde el Ejército ruso se habría visto obligado a abandonar una treintena de localidades, a la vez que apuntó que la contraofensiva de Kiev se había visto beneficiada por el respaldo militar de Washington.

“Hemos visto significativos progresos de los ucranianos, pero estamos todavía en los primeros días“, remarcó Blinken en rueda de prensa en Ciudad de México, donde se encuentra de visita, a la vez que agregó que Kiev había aprovechado la asistencia militar internacional para buscar recuperar territorio ganado por las fuerzas de Moscú.

Blinken destaca significativos progresos de ofensiva ucraniana contra Rusia
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participa en una conferencia de prensa tras la Segunda Reunión Anual diálogo Económico de alto nivel México- Estados Unidos (DEAN) hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Economía, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Lo que han hecho es planear metódicamente y, por supuesto, beneficiarse del apoyo ofrecido por EE.UU. y otros países (…) para tener en sus manos el equipamiento necesario para llevar a cabo esta contraofensiva”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de este año.

Precisamente, la pasada semana Blinken viajó a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita sorpresa al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de 2.700 millones de dólares.

En total, la asistencia militar total de Estados Unidos a Ucrania se eleva a aproximadamente 15.200 millones de dólares desde el comienzo de la presidencia de Joe Biden