Minuto a Minuto

Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
EE.UU. recortará los beneficios fiscales para migrantes y elevará la revisión de las remesas
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció este viernes que el Gobierno recortará los beneficios fiscales para los indocumentados y elevará la revisión de las remesas tras la orden del presidente, Donald Trump, de frenar la inmigración “de todos los países del tercer mundo”

“Bajo la orden de @POTUS (el presidente de Estados Unidos) @realDonaldTrump, estamos trabajando para recortar los beneficios federales de los extranjeros ilegales y preservarlos para los ciudadanos de Estados Unidos”, escribió Bessent al compartir el anuncio de Trump sobre migración en X.

La medida excluirá a inmigrantes indocumentados y a “otros extranjeros que no califiquen” de las porciones reembolsables de créditos fiscales como el de ingreso por trabajo, el crédito adicional por hijos, el crédito de “oportunidad americana” y el crédito por aportaciones a cuenta de ahorro.

En la publicación de Trump que replicó Bessent, el presidente sostuvo que un migrante que gana 30 mil dólares al año con su tarjeta de residente, o ‘green card’, recibe “aproximadamente” 50 mil dólares anuales en beneficios para su familia.

Leer también: El Black Friday llega a EE.UU. entre incertidumbre económica y menor gasto de consumidores

El mandatario avisó que interrumpirá de forma permanente la migración “de todos los países del tercer mundo” después del tiroteo del miércoles en el que un ciudadano afgano disparó contra la Guardia Nacional en Washington D. C., lo que dejó una agente muerta y otro en estado crítico.

EE.UU. recortará los beneficios fiscales para migrantes y elevará la revisión de las remesas - 036b496cb771a27d9ff74ecbe6481173da3cc5a5w-1024x683
Archivo. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Bajo esta misma lógica, el secretario del Tesoro compartió una alerta que emitió la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) este viernes sobre las transferencias transfronterizas de fondos, como las remesas, que sumaron más de 72 mil millones de dólares enviados desde EE.UU. en 2024.

“Aunque la vasta mayoría de las remesas desde Estados Unidos son legítimas y pueden proveer apoyo financiero esencial a familiares en el extranjero, FinCEN ha advertido antes de que actores malignos han usado transferencias transfronterizas de pocos dólares para facilitar o cometer financiamiento terrorista”, consideró el aviso.

La alerta de FinCEN pide a los negocios de envío de dinero que sean “vigilantes” para detectar y reportar “actividad sospechosa” sobre las transferencias de los inmigrantes indocumentados al citar riesgos de lavado de dinero y narcotráfico.

Además, recuerda que estas empresas están obligadas a reportar actividades sospechosas que involucren al menos 2 mil dólares

“(El presidente) tiene razón, si estás aquí ilegalmente, no hay lugar para ti en nuestro sistema financiero. Es explotación que los extranjeros ilegales que usan nuestras instituciones financieras para mover sus fondos obtenidos ilícitamente, y eso terminará”, concluyó Bessent.

Con información de EFE.