Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
EE.UU. reconoce labor de México para detener caravanas migrantes
Foto de Notimex

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, felicitó al gobierno mexicano por sus esfuerzos para contener a la caravana migrante procedente de Honduras que intenta llegar a Estados Unidos.

“Apreciamos que México esté haciendo más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan migrar ilegalmente hacia nuestra frontera sur“, comentó el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Cuccinelli adjuntó un reporte del diario Washington Post sobre el choque que tuvieron autoridades mexicanas con migrantes el pasado lunes en la frontera con Guatemala.

Ayer, la caravana migrante procedente de Honduras intentó ingresar por la fuerza a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, pero cuando la Guardia Nacional cerró dicho cruce, optó por cruzar el río Suchiate.

La tensión se incrementó cuando autoridades contuvieron, también por la fuerza, a los migrantes. Aquellos que cruzaron, avanzaron por el estado de Chiapas hacia Tapachula.

Tras este evento, miles de miembros de la caravana migrante quedaron varados en la frontera entre Guatemala y México a la espera de soluciones. No obstante, para la mayoría el regreso no es una opción.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, no se cuestionan el objetivo de continuar su camino pese a la barrera impuesta por la Guardia Nacional mexicana, desplegada en la orilla del río Suchiate que divide Guatemala del estado suroriental de Chiapas.

Solo unos cuantos decidieron regresar a su país y poco más de la cuarta parte los que aceptaron registrarse ante las autoridades mexicanas, bajo la promesa de contar con un trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE