Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Avión supersónico X-59 de la NASA rompe la barrera del sonido por primera vez
Representa un hito importante en el desarrollo de esta aeronave que pretende impulsar los vuelos comerciales supersónicos silenciosos
Internacional El ‘Indio’ Solari murió a causa de un ACV hemorrágico sufrido en una piscina, según fiscal
Según el parte judicial, la causa de la muerte de Solari es un accidente cerebrovascular hemorrágico de origen no traumático
Nacional Suspenden control vehicular en CDMX por falla, pero licencias permanentes siguen operando
La pausa se debe a la falla en una plataforma externa a la SEMOVI, donde se realiza la verificación de los datos de las unidades particulares
Internacional Trump nomina a Todd Blanche para fiscal general de EE.UU. en sustitución de Pam Bondi
Una de las primeras tareas de Todd Blanchese como fiscal general fue encabezar un interrogatorio con Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein
Deportes Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo
Corea del Sur realizará su primer entrenamiento este sábado en el campamento base del centro deportivo Verde Valle
EE.UU. reconoce labor de México para detener caravanas migrantes
Foto de Notimex

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Ken Cuccinelli, felicitó al gobierno mexicano por sus esfuerzos para contener a la caravana migrante procedente de Honduras que intenta llegar a Estados Unidos.

“Apreciamos que México esté haciendo más de lo que hicieron el año pasado para interceptar a las caravanas que intentan migrar ilegalmente hacia nuestra frontera sur“, comentó el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Cuccinelli adjuntó un reporte del diario Washington Post sobre el choque que tuvieron autoridades mexicanas con migrantes el pasado lunes en la frontera con Guatemala.

Ayer, la caravana migrante procedente de Honduras intentó ingresar por la fuerza a México por el Puente Internacional Rodolfo Robles, pero cuando la Guardia Nacional cerró dicho cruce, optó por cruzar el río Suchiate.

La tensión se incrementó cuando autoridades contuvieron, también por la fuerza, a los migrantes. Aquellos que cruzaron, avanzaron por el estado de Chiapas hacia Tapachula.

Tras este evento, miles de miembros de la caravana migrante quedaron varados en la frontera entre Guatemala y México a la espera de soluciones. No obstante, para la mayoría el regreso no es una opción.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, no se cuestionan el objetivo de continuar su camino pese a la barrera impuesta por la Guardia Nacional mexicana, desplegada en la orilla del río Suchiate que divide Guatemala del estado suroriental de Chiapas.

Solo unos cuantos decidieron regresar a su país y poco más de la cuarta parte los que aceptaron registrarse ante las autoridades mexicanas, bajo la promesa de contar con un trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE