EE.UU. prepara anuncio económico para el plan de paz de Medio Oriente

EE.UU. prepara anuncio económico para el plan de paz de Medio Oriente - Banderas de Estados Unidos e Israel. Foto de hatzadhasheni
Banderas de Estados Unidos e Israel. Foto de hatzadhasheni

Estados Unidos reunirá a líderes de varios gobiernos, la sociedad civil y la comunidad empresarial para construir el plan económico con Medio Oriente

Estados Unidos dará a conocer el componente económico del esperado plan de paz israelí-palestino prometido por el presidente Donald Trump, en una conferencia que tendrá lugar entre el 25 y 26 de junio en Baréin, anunció este domingo la Casa Blanca.

La fecha de presentación de la parte política del programa todavía no ha sido revelada. Pero Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, instruido por su suegro para alcanzar el “acuerdo final” entre israelíes y palestinos, dijo que tenía la intención de revelarlo “muy pronto”.

Kushner ha dicho que su propuesta se presentaría después del Ramadán, que finaliza a principios de junio.

Si bien Trump confía en tener éxito donde todos sus antecesores han fracasado, Kushner prometió nuevas ideas, ya que las soluciones tradicionales no dieron lugar a un acuerdo. Por ejemplo, se niega a que la solución sea dar origen a dos Estados, israelí y palestino, una propuesta que ha estado en el centro de la diplomacia mundial durante años.

Pero los líderes palestinos han rechazado cualquier contacto con el gobierno de Trump desde que el presidente republicano reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, y rechazaron de antemano su plan, que creen será demasiado favorable para el Estado judío.

Ante este obstáculo, Kushner no ocultó su intención de dirigirse a los palestinos comunes centrándose en el desarrollo económico, con el apoyo de los países árabes aliados de Estados Unidos.

El taller organizado conjuntamente con las autoridades de Manama, titulado “De la paz a la prosperidad”, reunirá a líderes de varios gobiernos, la sociedad civil y la comunidad empresarial.

Es una “oportunidad” para “compartir ideas, discutir estrategias y fomentar el apoyo a posibles inversiones e iniciativas económicas que podrían ser posibles mediante un acuerdo de paz”, dijo la presidencia de Estados Unidos en una declaración conjunta con Baréin.

Se trata de definir una “visión y marco ambiciosos y alcanzables para un futuro próspero para los palestinos y la región”, se escribió.

“Si se implementa, esta visión tiene el potencial de transformar radicalmente vidas y poner a la región en órbita a un futuro más brillante”, agregó el texto.

En otra declaración enviada el domingo a la AFP, Kushner agradeció al Reino de Bahréin que aceptó ser el anfitrión de este evento. Esto “nos permitirá presentar nuestras ideas para crear un mayor dinamismo económico en la región”, dijo.

“Los palestinos, al igual que toda la gente en Medio Oriente, merecen un futuro digno y la oportunidad de mejorar sus vidas”, indicó el asesor presidencial.

Para el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, la conferencia de Manama impulsará a “los líderes de todo el Medio Oriente a promover el crecimiento económico”.

Con información de AFP

Estados UnidosIsrael palestinamedio orienteplan de paz

Menú de accesibilidad