Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. pone a Denver como ejemplo de gestión de la crisis migratoria en América
EE.UU. pone a Denver como ejemplo de gestión de la crisis migratoria en América. Foto de Twitter @WHAAsstSecty

Estados Unidos puso como un ejemplo para los alcaldes del continente americano la gestión que está llevando a cabo la ciudad de Denver (Colorado) de la crisis migratoria y el combate a la crisis climática.

Esta ciudad acoge durante dos días la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, una reunión organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos a la que asisten más de 200 alcaldes de la región, como los de Ciudad de México, Bogotá y Miami.

La portavoz del Departamento de Estado Kristina Rosales dijo que la capital de Colorado puede ofrecer a los alcaldes “soluciones para el tema de cómo ayudar a los migrantes que entran a nuestras ciudades y cómo darles trabajo y educación”.

También sostuvo que Denver “es un ejemplo para todo Estados Unidos sobre cómo confrontar el tema del cambio climático” e implementar políticas para hacer “una ciudad más sustentable”.

Por ello, la portavoz consideró que esta cumbre es un muy buen mecanismo para buscar “soluciones locales a los problemas globales” como las crisis migratoria y climática.

“No vamos a tener soluciones en un día ni en una semana, pero tenemos ejemplos de ciudades estadounidenses, como Denver o Miami, que pueden dar ejemplo a ciudades de la región”, consideró.

Denver ha anunciado que destinará en 2023 entre 8 y 11 millones de dólares en ayuda a miles de inmigrantes recién llegados, la mayoría de ellos venezolanos en busca de asilo, incluida ayuda legal gratuita.

Según estadísticas del Censo, en Denver residen unos 100 mil migrantes, o el 14 por ciento de los 711 mil habitantes de la ciudad.

La Cumbre de Ciudades de las Américas, cuya primera edición se celebra en la capital de Colorado, nació de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles de 2022, donde una veintena de países de la región se comprometieron a frenar la migración irregular y abrir nuevas vías de migración legal.

Estados Unidos anunció precisamente este jueves que creará centros para gestionar solicitudes de migrantes en Colombia y Guatemala, donde las personas podrán acceder a algunas vías legales de migración como obtener el estatus de refugiado, programas de reunificación familiar y permisos laborales.

A la vez, advirtió que todos aquellos migrantes que intenten cruzar su frontera con México sin permiso serán deportados automáticamente.

Con información de EFE