Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. podría perder 250 mil mdd por deportaciones
Foto de archivo

El sistema financiero de Estados Unidos podría enfrentar quebranto de casi 159 mil millones de dólares, de ser deportados 1.4 millones de mexicanos que cuentan con un crédito hipotecario en aquel país, advirtió Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, el titular de la Condusef afirmó que esta cifra podría aumentar por lo menos a 250 mil millones de dólares por concepto de crédito de consumo.

Al presentar la guía “Más Vale Estar Preparado” para orientar a los connacionales en Estados Unidos y a sus familiares en México sobre sus derechos y alternativas para proteger su patrimonio, dijo que el escenario para los migrantes mexicanos es complicado por las políticas migratorias del gobierno estadounidense.

EE.UU. podría perder 250 mil mdd por deportaciones - condusef-eeuu-819x1024
Foto de @CondusefMX

La posible construcción de un muro, la prohibición del envío de remesas y la cancelación de fondos federales a las ciudades “santuario”, entre otras, ponen en mayor vulnerabilidad a seis millones de migrantes indocumentados.

“Los mexicanos que radican allá tienen una historia financiera importante y, ante una deportación, lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio y sus ahorros, que es un esfuerzo acumulado de muchos años”, expuso.

El funcionario señaló que el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones a finales de 2013, de los cuales 2.3 millones correspondieron a viviendas rentadas.

En tanto, añadió, casi dos millones contaban con una vivienda propia, de las cuales 1.4 millones tenía un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

Lo anterior significa que el patrimonio de los connacionales en vivienda es de más 221 mil millones de pesos, es decir, 4.4 billones de pesos y esta cifra también representa casi 1.5 veces el valor de las reservas internacionales.

Di Costanzo Armenta acotó que la estimación es resultado de los casi dos millones de hipotecas por el valor promedio del inmueble propio, el cual asciende a 113 mil 300 dólares.

De deportar al total de quienes tienen algún crédito hipotecario, el titular de la Condusef consideró que el quebranto sería de casi 160 mil millones de dólares para las instituciones acreedoras.

“Esto podía implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadounidense”, manifestó el funcionario.

Asimismo, subrayó que este organismo, en conjunto con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), emprenderá a partir de hoy diversas acciones para proteger el patrimonio de los connacionales.

Puntualizó que quienes acudan a los consulados podrán recibir asesoría, solicitar el reporte de su crédito especial y presentar quejas a través del Módulo de Atención en el Exterior (Maex).

El módulo opera en los consulados de San Diego, Los Ángeles y Santa Ana, en California, y Orlando, Florida; y en los próximos días lo hará en Nueva York y Dallas; mientras que en abril abrirán otros en Chicago, Ilinios y Raleigh, en Carolina del Norte.

Redacción