Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. pide multa millonaria y cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva
Foto de AP

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a un juez de Washington que imponga a Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, líder de uno de los carteles del narcotráfico más conocidos de México, una multa de 10 mil millones de dólares y una pena máxima de cadena perpetua por tráfico de drogas.

La defensa del mexicano, por su parte, pide una sentencia de 25 años de prisión, según los documentos judiciales presentados ante la Corte del Distrito de Columbia y a los que accedió la agencia de información EFE.

En los documentos también se señala que el gobierno estadounidense argumenta que Alfredo Beltrán Leyva debe de pagar una indemnización de 10 mil millones de dólares para compensar los beneficios que, entre los años 2000 y 2012, obtuvo del transporte y venta desde México a Estados Unidos de miles de kilos de cocaína y metanfetaminas.

EE.UU. pide multa millonaria y cadena perpetua para Alfredo Beltrán Leyva - beltran_leyva
Foto de Internet

Fue en febrero del presente año, que Alfredo Beltrán Leyva se declaró culpable de traficar con cocaína y metanfetaminas ante el juez Richard J. León de la Corte de Distrito de Columbia y a finales de junio el Ejecutivo de Estados Unidos añadió la multa a su petición de condena, que es de un máximo de cadena perpetua y un mínimo de diez años de prisión.

La suma de 10 mil millones de dólares es “una estimación conservadora” de los beneficios que pudo haber obtenido Alfredo Beltrán Leyva del narcotráfico, señaló el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la defensa del narcotraficante argumenta que una sentencia de 25 años de cárcel es suficiente para Alfredo, pues aunque formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva, el líder de la organización criminal era su hermano Arturo Beltrán Leyva, abatido por el ejército en diciembre de 2009

Alfredo Beltrán Leyva, de 45 años, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2014 y recibirá su sentencia el próximo 20 de julio en la Corte del Distrito de Columbia.

Con información de EFE