Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
EE.UU. pide a inmigrantes en el país que se “vayan a casa”
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER

El encargado de la política fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan, conocido como el zar de la frontera, pidió este sábado 13 de diciembre de 2025 a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos que “se vayan a casa“.

“Salga del país por su cuenta e intente regresar a través de un programa legal, porque de lo contrario tendremos que buscarlo, encontrarlo y deportarlo”, dijo Homan desde San Diego, cerca de la frontera con México.

“Existen impedimentos legales que le impedirán regresar a este país. Así que haga lo correcto y váyase a casa. Es lo más humano que puede hacer”, puntualizó el funcionario de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa celebrada frente al muro fronterizo junto al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Rodney S. Scott, Homan defendió los resultados de la Administración de Donald Trump al cierre de 2025, calificando la situación actual como “la frontera más segura de la historia de esta nación”.

Según el encargado de la frontera, Estados Unidos ha superado las 600 mil deportaciones este año.

Homan criticó con dureza a las jurisdicciones con políticas diseñadas para proteger a las comunidades inmigrantes -conocidas como leyes santuario- que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.

“Las ciudades santuario nos ralentizan… son menos eficientes y son peligrosas”, afirmó.

Con información de EFE