Minuto a Minuto

Nacional “La nación necesita más dinero”, reitera Ricardo Monreal sobre el Presupuesto 2027
Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados partirá la discusión del Presupuesto 2027 bajo la premisa de que "requiere la nación más dinero"
Internacional ¿Cómo les fue a México y Estados Unidos en el Índice de Estado de Derecho 2026?
Entre las libertades evaluadas, la de reunión y asociación retrocedió en el 67% de los países; la participación ciudadana, en el 65%
Internacional “Voy a matar a este pedófilo”: Detienen a joven de 24 años por amenazar a Trump
Un joven de 24 años originario de Kansas fue detenido tras publicar en redes sociales amenazas de muerte contre el presidente Trump
Nacional Detectan en el AICM seis bienes arqueológicos con destino a Gran Bretaña
Los bienes permanecen bajo resguardo de Correos de México, en el área de Trámites Especiales, a la espera de acciones de la FGR
Nacional México reitera petición de evitar viajes no esenciales a Arabia Saudita
La Embajada de México en Arabia Saudita reiteró su llamado a evitar viajes no esenciales debido a los nuevos ataques a instalaciones energéticas
EE.UU. pide a inmigrantes en el país que se “vayan a casa”
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER

El encargado de la política fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan, conocido como el zar de la frontera, pidió este sábado 13 de diciembre de 2025 a los inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos que “se vayan a casa“.

“Salga del país por su cuenta e intente regresar a través de un programa legal, porque de lo contrario tendremos que buscarlo, encontrarlo y deportarlo”, dijo Homan desde San Diego, cerca de la frontera con México.

“Existen impedimentos legales que le impedirán regresar a este país. Así que haga lo correcto y váyase a casa. Es lo más humano que puede hacer”, puntualizó el funcionario de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa celebrada frente al muro fronterizo junto al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Rodney S. Scott, Homan defendió los resultados de la Administración de Donald Trump al cierre de 2025, calificando la situación actual como “la frontera más segura de la historia de esta nación”.

Según el encargado de la frontera, Estados Unidos ha superado las 600 mil deportaciones este año.

Homan criticó con dureza a las jurisdicciones con políticas diseñadas para proteger a las comunidades inmigrantes -conocidas como leyes santuario- que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.

“Las ciudades santuario nos ralentizan… son menos eficientes y son peligrosas”, afirmó.

Con información de EFE