Minuto a Minuto

Nacional Abren fuego
                  La prioridad debe ser la Cámara de Diputados donde sí veo el riesgo de perder la mayoría calificada, central para el proyecto presidencial de la segunda mitad de su gobierno
Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
EE.UU. ordena a su misión en Somalia abandonar la capital por amenazas
Foto de Internet

Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados no esenciales de su misión en Somalia que salgan de la capital, Mogadiscio, debido a la “información específica sobre amenazas” contra ellos.

La orden se produjo un día después de que los militares estadounidenses llevaran a cabo sus primeros ataques con aviones no tripulados contra combatientes aliados del grupo Estado Islámico en Somalia, diciendo que “varios terroristas” habían sido asesinados en la región norte de Puntalandia.

EE.UU. ordena a su misión en Somalia abandonar la capital por amenazas - mision-ee.uu_.-somalia
Foto de ABC

Somalia sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo. Estados Unidos no tiene una embajada allí desde 1991 y considera la situación en el país como “extremadamente inestable”. La misión de EE.UU. en Somalia se ha establecido en la vecina Kenia, y no está claro cuántos empleados pueden estar en Mogadicio.

Se esperaba que en la capital somalí se abriesen oficinas para una presencia diplomática permanente a fines de este año, sería la primera vez en 25 años que la Unión Americana tuviera un embajador en el país.

La nueva información sobre amenazas se relaciona con el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio, dijo el sábado la declaración de los EE.UU. Varios países tienen embajadas en el aeropuerto, fuertemente fortificado.

Mogadiscio fue sacudido el mes pasado por el peor ataque del país, que mató a más de 350 personas y ha sido atribuido al grupo extremista al-Shabab. Funcionarios de la inteligencia somalí dijeron que la enorme bomba estaba destinada a atacar el aeropuerto, pero que detonó en una calle abarrotada después de que soldados abrieron fuego y destruyeron uno de los neumáticos del camión.

Se dice que el pequeño pero creciente número de combatientes vinculados con EI en Somalia ha cambiado de lealtades con al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, en los últimos años.

Redacción