Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia un “histórico” acuerdo petrolero con Venezuela
"¡Estados Unidos de América acaba de cerrar un acuerdo con Venezuela: el mayor acuerdo petrolero de la historia mundial!", declaró Trump
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
EE.UU. no financiará reconstrucción de Siria si hay iraníes: Pompeo
Foto de AFP / Prakash Singh

Estados Unidos no financiará más la reconstrucción de Siria mientras fuerzas iraníes o apoyadas por Irán sigan presentes en ese país destruido por la guerra, dijo este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Si Siria no asegura el retiro total de las tropas apoyadas por Irán, no recibirá un sólo dólar más de Estados Unidos para su reconstrucción”, dijo Pompeo.

Hablando ante un grupo pro israelí, Pompeo prometió seguir adelante con el esfuerzo del presidente Donald Trump para aislar a Irán, presumiendo de haber impuesto a ese país “algunas de las sanciones más duras de la historia”.

EE.UU. no financiará reconstrucción de Siria si hay iraníes: Pompeo - siria-rebeldes-3
Foto de AFP

“La responsabilidad de expulsar a Irán del país recae en el gobierno sirio, que es responsable de su presencia allí”, dijo Pompeo ante el Instituto Judío para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Las declaraciones de Pompeo se producen cuando la administración del presidente Trump está cambiando su enfoque sobre su participación en la brutal guerra civil de Siria, que según un observatorio ha matado a cerca de 365 mil personas desde 2011.

Estados Unidos tiene unos 2 mil soldados en Siria, principalmente para entrenar y asesorar a los rebeldes, luego de que el expresidente Barack Obama autorizara una misión para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Pompeo dijo que la lucha contra el EI “sigue siendo una de las principales prioridades”, pero colocó a Irán como otra.

Gobernada por clérigos musulmanes chiítas, la república islámica, es junto a Rusia los principales partidarios y sostenes del presidente sirio Bashar al Asad en su sangrienta campaña contra los rebeldes musulmanes (en su mayoría sunitas) y el EI.

Pompeo no hizo una demanda similar a Rusia para que retire sus tropas, considerado como un gran aliado de Siria desde hace mucho.

En agosto Trump ya había anulado la entrega de 230 millones de dólares para la reconstrucción, respondiendo a demandas de sus aliados en el Golfo Pérsico.