Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
EE.UU. mantiene en custodia a casi 15 mil niños migrantes
Foto de Internet

Los albergues para niños migrantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se encuentran al 92 por ciento de su capacidad, es decir, atienden alrededor de 15 mil. Esto debido a la política de la administración Trump de restringir la llegada de centroamericanos a ese país de manera ilegal.

La situación de los albergues ha llegado a tal punto que el gobierno está analizando a marchas forzadas otras medidas, incluyendo entregarle los niños a patrocinadores en el país o expandir la red de albergues existente.

La mayoría de los niños tienen origen centroamericano y llegaron a la frontera solos buscando en algunos casos a sus padres, escapando de la violencia o con la intención de estudiar y trabajar en Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, en promedio 175 menores sin compañía intentan atravesar diariamente la frontera entre México y Estados Unidos.

En un principio, se pensó que el programa de los “patrocinadores” sería una solución rápida al problema, especialmente cuando suelen ser familiares de los niños detenidos, sin embargo el procesó se ha ralentizado debido a que ahora son investigados por posibles antecedentes penales.

De acuerdo con fuentes de uno de los albergues más grandes, instalado en Texas, la estancia de los niños en el centro ha alcanzado un promedio de 50 días debido a lo lento y exhaustivo del proceso, por lo que más de mil 300 menores podrían estar ya en un vivienda.

Cuestionado sobre esta situación, un oficial del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló que es prematuro informar sobre alguna acción en particular para mitigar la sobrepoblación en los albergues.

“Seguimos analizando opciones que no pongan en peligro la seguridad infantil“, añadió, culpando al actual sistema migratorio de crear “incentivos perversos” para que los niños intenten cruzar la frontera.