Minuto a Minuto

Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Nacional Quintana Roo presenta estrategia rumbo al Mundial FIFA 2026
Mara Lezama señaló que Quintana Roo busca consolidarse como punto estratégico de entrada y permanencia de turistas durante la competencia internacional
Internacional Defensores del patrimonio demandan a Trump por obras del estanque de Lincoln en Washington
La Fundación del Paisaje Cultural argumenta que los cambios en el estanque de Lincoln no se sometieron a revisiones federales pertinentes
Internacional EE.UU. presenta cargos criminales contra más de 25 personas vinculadas al Tren de Aragua
Los cargos incluyen delitos como tráfico de armas de fuego, narcotráfico y posesión de armas de fuego vinculados al Tren de Aragua
Internacional Senado de EE.UU. aprueba la votación final de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed
La votación para elegir a Kevin Warsh llega después de meses de presión por parte de Trump para que la Fed rebaje los tipos de interés
EE.UU. mantendrá relación con Arabia Saudita pese a caso Khashoggi: Trump
Jamal Khashoggi. Foto de YASIN AKGUL / AFP

El presidente Donald Trump dijo este martes que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas no frenará la “firme” relación entre Washington y Riad, incluso si el príncipe heredero Mohamed bin Salmán es señalado como responsable.

“Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, quizás lo tenía y quizás no lo tenía”, dijo Trump en un comunicado. “Quizás nunca sepamos todos los hechos que rodean el asesinado de Khashoggi“, añadió.

“En todo caso, nuestra relación es con el reino de Arabia Saudita. (…) Estados Unidos pretende permanecer como un socio firme de Arabia Saudita”, afirmó el mandatario estadounidense.

EE.UU. mantendrá relación con Arabia Saudita pese a caso Khashoggi: Trump - trump-en-conferencia
Donald Trump en conferencia de prensa. Foto de AFP / Mandel Ngan

Trump enumeró las razones que hacen esa alianza estratégica: la lucha contra el enemigo común Irán, el combate contra el “terrorismo islámico radical“, la compra de armas estadounidenses o igualmente la estabilidad de los precios del petróleo, del que Riad es el primer exportador mundial.

Según Trump, las agencias estadounidenses de inteligencia “continúan analizando toda la información”. Pero varios medios de prensa estadounidenses, entre ellos el Washington Post, con el que Jamal Khashoggi colaboraba, han reportado que la CIA ya no tiene dudas sobre la culpabilidad de Mohamed bin Salmán, el poderoso hijo del rey saudita.

Con información de AFP