EE.UU. listo para retomar negociaciones con Corea del Norte: portavoz

EE.UU. listo para retomar negociaciones con Corea del Norte: portavoz - Foto de AFP
Foto de AFP

Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado, se negó a decir si se habían producido contactos entre Washington y Pyongyang

Estados Unidos se dijo este jueves estar “listo” para retomar las conversaciones con Corea del Norte, luego de que expertos estadounidenses señalaran que Pyongyang terminó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de misiles que había comenzado a desmantelar.

“Estamos listos para retomar negociaciones constructivas con Corea del Norte”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en respuesta a preguntas sobre de las instalaciones de Sohae, que el líder norcoreano Kim Jong-un se había comprometido a cerrar.

Palladino se negó a decir si se habían producido contactos entre Washington y Pyongyang desde el fracaso de la reciente cumbre en Hanoi entre el presidente Donald Trump y Jong Un.

Sobre la base de las nuevas imágenes tomadas por satélite el miércoles, dos grupos de expertos de Washington dijeron el jueves que el sitio de lanzamientos del cohete Sohae (o Tongchang-ri) estaba “de vuelta al estado operativo normal”.

El día anterior, sobre la base de las imágenes tomadas a principios de marzo, informaron sobre el inicio de la reconstrucción, que habría empezado justo antes o algo después de la cumbre celebrada a fines de febrero en Vietnam, en la cual Trump y Kim habían fracasado en concluir un acuerdo sobre el desarme nuclear norcoreano.

Trump advirtió el miércoles que estaría “muy, muy decepcionado” por el líder de Pyongyang si esta información se confirmara.

Con información de AFP

corea del norteEE.UU.negociaciones