Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. levanta restricciones por COVID-19 a viajeros de Europa, Reino Unido, Irlanda y Brasil
Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin a las restricciones de entrada decretadas por la pandemia de COVID-19 a viajeros del espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil, con lo que podrán volver a viajar al país norteamericano a partir del 26 de enero.

Estoy de acuerdo con el Secretario (de Salud) en que esta acción es la mejor manera de continuar protegiendo a los estadounidenses del COVID-19 y al mismo tiempo permitir que los viajes se reanuden de manera segura”, abundó.

Sin embargo, dejó en vigor las restricciones aplicables a China e Irán, que “reiteradamente no han cooperado con las autoridades de salud pública de EE.UU. ni han compartido información oportuna y precisa sobre la propagación del virus”.

Detalló que había tomado medidas para suspender y limitar la entrada de extranjeros donde había brotes significativos de COVID-19 como China (salvo Hong Kong y Macao), Irán, el Área Schengen, Reino Unido, Irlanda y Brasil.

Detalló que el 12 de enero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden, a partir del 26 de enero, que requiere prueba de COVID-19 negativa o documentación de haberse recuperado del COVID-19 para todos los pasajeros aéreos que llegan de un país extranjero a EE.UU.

Las respuestas de China e Irán a la pandemia, su falta de transparencia y su falta de cooperación con EE.UU. hasta ahora en la lucha contra la pandemia, arrojan dudas sobre su cooperación en la implementación de la orden de los CDC del pasado 12 de enero.

Indicó que el Secretario de Salud espera la cooperación de las naciones a las cuales se decretó el fin de las restricciones para implementar la orden de prueba con Estados Unidos para colaborar de forma activa para hacer que los viajes sean seguros entre los respectivos países.

Nada en esta proclamación se interpretará para menoscabar o afectar de otra manera: la autoridad otorgada por ley a un departamento o agencia ejecutiva, o al jefe de la misma, las funciones del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto relacionadas con propuestas presupuestarias, administrativas o legislativas”, indicó.

Puntualizó que este anuncio se implementará de manera consistente con la ley aplicable y sujeta a la disponibilidad de asignaciones.

Esta proclamación no tiene la intención de, ni crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por cualquier parte contra los Estados Unidos, sus departamentos, agencias o entidades, sus funcionarios, empleados, agentes o cualquier otra persona”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital