Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
EE.UU. insta a Ecuador y México a cooperar para resolver su crisis diplomática
Crisis diplomática México-Ecuador. Foto de EFE

Estados Unidos invitó a Ecuador y a México a cooperar para resolver la crisis diplomática desatada por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, y celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) vaya a estudiar el asunto.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, la cual estipula que las embajadas extranjeras son inviolables.

Según Miller, el Gobierno estadounidense se toma “muy en serio la obligación que tienen los países anfitriones de proteger y respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, a la vez que considera a México y a Ecuador como “socios cruciales”.

“Acogemos con agrado la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA de esta semana para abordar los acontecimientos en curso y animamos a ambos países a resolver sus diferencias de manera cooperativa”, dijo.

Cuestionado al respecto, el portavoz de la diplomacia estadounidense evitó pronunciarse sobre la eventual imposición de sanciones a Ecuador y se limitó a subrayar que Estados Unidos estará atento al resultado de las reuniones de la OEA.

La crisis diplomática estalló el viernes por la noche cuando, en un hecho insólito y condenado por gran parte de la comunidad internacional, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2013-2018) procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con el país sudamericano y el inmediato regreso a México de todo el personal de su embajada en Ecuador.

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justifica el asalto de la embajada a que México habría incumplido los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al refugiar a una persona que estaba imputada por malversación y que debía regresar a la cárcel para cumplir dos sentencias por cohecho y asociación delictiva.

El Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, fue convocado el martes por Ecuador para analizar si México vulneró las leyes de asilo, mientras que el miércoles se reunirá de nuevo, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, para abordar el asalto de la embajada.

Con información de EFE