EE.UU. insiste en buscar solución a problemas climáticos en instituciones ya existentes
EE.UU. insiste en buscar solución compensaciones en instituciones ya existentes. Foto de Twitter COP27

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, aseguró en la cumbre del clima COP27 que su país está “comprometido intensamente” con que haya un resultado para la cuestión de las “pérdidas y daños”, que a su juicio deben darse en el marco de instituciones existentes y no con la creación de un nuevo fondo.

“Estamos comprometidos intensivamente con nuestros colegas para trabajar en las propuestas, que ya hay muchas, y encontrar la mejor manera en la capacidad y las instituciones existentes para llenar los huecos en la respuesta”, señaló en una rueda de prensa en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se celebra la COP27.

La cuestión de pérdidas y daños, compensaciones a los países más vulnerables por los efectos del cambio climático, ha sido incluido en la agenda de la COP27 por primera vez en una cumbre climática y está siendo el tema central de esta conferencia de Naciones Unidas.

Pero la principal divergencia estriba en que mientras los países en desarrollo y emergentes presionan para que esta cumbre decida la creación de un fondo específico par pérdidas y daños, los países desarrollados abogan por usar instrumentos financieros ya existentes, como el Fondo Verde del Clima o el Fondo de Adaptación.

“Aún no estamos en la discusión de los instrumentos”, señaló el enviado estadounidense, y añadió que Estados Unidos”y muchos otros países no establecerán ningún tipo de estructura legal”, aunque apuntó que encontrarán “la forma en la que estas soluciones financieras reflejen la realidad de la crisis climática”.

Kerry citó ejemplos de desastres provocados por los efectos del cambio climático, como las inundaciones de Pakistán, ocurridas entre mediados de junio y septiembre que se saldaron con un balance de al menos mil 696 fallecidos, incluidos 630 niños, y más de 12.867 heridos. Además, 1.3 millones de viviendas resultaron dañadas y más de 700 mil quedaron destruidas, de acuerdo con datos oficiales.

Quiso hacer hincapié en que Estados Unidos comparte “la responsabilidad” dado que el cambio climático es algo a lo que hay responder de forma global.

“Hay muchas propuestas, vamos a tener muchas negociaciones a lo largo de estos seis o siete días. Pero estoy seguro” de que habrá algún resultado, aseveró.

Se espera que se tome una decisión concluyente sobre el mecanismo de pérdidas y daños en 2024, como muy tarde.
Kerry también quiso señalar que está habiendo “buenos progresos” en las negociaciones de los diferentes temas que se están abordando en esta COP, como la mitigación y adaptación, y se mostró “emocionado por las diferentes iniciativas que los países están tomando”.

Con información de EFE