Minuto a Minuto

Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Internacional Estados Unidos se va de negociaciones de Islamabad sin acuerdo con Irán, pero con una última oferta
Estados Unidos e Irán no llegaron a un acuerdo durante las negociaciones de las últimas horas, realizadas en Islamabad
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
EE.UU. inicia investigación penal sobre eliminación de mensajes en asalto al Capitolio
EE.UU. inicia investigación penal sobre borrado de mensajes en asalto al Capitolio. Foto de EFE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha lanzado una investigación penal sobre la eliminación de mensajes que agentes del Servicio Secreto enviaron el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, indicó la cadena CNN.

La subinspectora general del DHS, Gladys Ayala, pidió en una carta al director del Servicio Secreto, James Murray, que cesara su propia investigación sobre lo sucedido porque ya hay una abierta en su cartera.

“Para garantizar la integridad de nuestra investigación, el Servicio Secreto no debe proceder a nuevas pesquisas sobre la recogida y conservación de pruebas. Esto incluye abstenerse inmediatamente de interrogar a potenciales testigos”, sostuvo en esa misiva difundida por la CNN.

EE.UU. inicia investigación penal sobre eliminación de mensajes en asalto al Capitolio - asalto-al-capitolio-1024x683
Mike Pence habría ordenado a la Guardia Nacional responder en ataque al Capitolio. Foto de EFE

El Servicio Secreto, el cuerpo encargado de proteger entre otros al presidente del país, ha determinado que no puede recuperar los mensajes de texto borrados que fueron enviados el 5 y 6 de enero de hace un año, publicaron The Washington Post y CNN, citando a fuentes anónimas.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, que celebrará su octava y de momento última audiencia, le había solicitado esos intercambios, pero solo ha podido recibir uno.

El resto fueron eliminados en el marco de una migración del sistema previamente planificada y el comité cree que el procedimiento para conservar el contenido podría no haber respetado los requisitos en vigor y podría haber violado la Ley Federal de Registros.

Con información de EFE