Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. extendería a Arizona la devolución a México de migrantes, reportan medios

EE.UU. extendería a Arizona la devolución a México de migrantes, reportan medios - Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza. Foto de @customsborder
Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza. Foto de @customsborder

Medios como NBC y The Washington Post reportan que el Gobierno de EE.UU. extenderá a Arizona la medida que envía a México a los migrantes que piden asilo

El Gobierno del presidente Donald Trump extenderá a partir de este domingo a Arizona la política ya aplicada en dos sectores fronterizos de Texas por la que los migrantes indocumentados que buscan asilo en Estados Unidos son devueltos a México a la espera de que se completen sus trámites, informaron medios estadounidenses.

La extensión incluye el sector fronterizo de Tucson y los migrantes serán enviados primero a El Paso, Texas, y luego a Ciudad Juárez, indicó la cadena NBC, que citó una circular del jueves dirigida a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La política de Washington por la que los migrantes, en su mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, deberán aguardar en México el trámite de sus solicitudes de asilo ya se aplica a quienes cruzan la frontera en los sectores de El Paso y el Valle del Río Grande, en Texas.

Las autoridades estadounidenses, “preocupadas por el número creciente de familias que cruzan desde México al desierto de Arizona se preparan para enviarlos en ómnibus a más de 480 kilómetros al este en Texas de manera que puedan transferirlos a México en lugar de dejarlos libres en Estados Unidos”, afirmó el diario The Washington Post.

Por el momento, el Gobierno de EE.UU. no ha confirmado que esté devolviendo solicitantes de asilo a México desde Arizona.

Según la agencia federal CBP, en octubre 6 mil 352 migrantes indocumentados cruzaron la frontera en el sector de 422 kilómetros entre el límite de Nuevo México y el borde este del condado Yuma, en Arizona, aunque no se indicó cuántos de ellos pidieron asilo.

Casi 10 mil personas cruzaron la frontera en el sector del Valle del Río Grande el mes pasado.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, citados por The Washington Post, calculan que enviarán al menos un ómnibus con migrantes cada día a El Paso, donde “serán entrevistados para determinar si corren riesgos en México, y si no serán transferidos a Ciudad Juárez a la espera de sus audiencias de inmigración”.

El programa de la Administración Trump por el que los solicitantes de asilo deben esperar en un tercer país el trámite de sus peticiones empezó a aplicarse en enero y se ha extendido después de que en mayo un tribunal de apelaciones permitiera el recurso.

Se espera que el Tribunal federal de Apelaciones del Noveno Distrito dictamine pronto sobre la legalidad de todo el programa.

Con información de EFE

arizonaeeuumigrantessolicitantes de asilotercer país seguro
Menú de accesibilidad