Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
EE.UU. expulsa a diplomáticos cubanos de embajada en Washington
Foto de Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump expulsó de la embajada en Washington a 15 diplomáticos cubanos en una escalada de respuesta a misteriosas enfermedades que afligen al personal de la embajada estadounidense en La Habana.

La solicitud de Estados Unidos representa otro importante revés a las relaciones entre ambas naciones, que apenas habían retomado nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidad. La petición ocurre en un momento en el que el gobierno estadounidense busca proteger a sus propios diplomáticos de inexplicables ataques.

Aunque Estados Unidos ha dicho que hay 21 “víctimas médicamente confirmadas”, que sufren de problemas de audición, equilibrio y vista, funcionarios dijeron el martes a The Associated Press que ese total ya aumentó a 22. No estuvo claro de inmediato cuándo se determinó la última víctima, mientras que Cuba negó estar involucrado con los ataques.

EE.UU. expulsa a diplomáticos cubanos de embajada en Washington - embajada-eeuu-la-habana
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto de AP

Pese a que La Habana podría ver el anuncio como una represalia injustificada, los funcionarios estadounidenses afirmaron que el objetivo no es sancionar a la isla, sino asegurarse de que ambos países cuenten con el mismo número de diplomáticos en las respectivas capitales.

Estados Unidos solicitará formalmente a Cuba que retire a su personal, pero no los expulsará a menos que La Habana se niegue a retirarlos de Washington, indicaron los funcionarios.

Las tensiones entre ambos países han ido en aumento ante la seria preocupación de Estados Unidos sobre los inexplicables ataques en contra de estadounidenses en La Habana.

Este lunes se reportó que espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática fueron las primeras víctimas y las que resultaron más afectadas.

EE.UU. expulsa a diplomáticos cubanos de embajada en Washington - embajada-eeuu-la-habana1
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto de AP

Los misteriosos “ataques a la salud” comenzaron días después de la elección presidencial en noviembre, pero no fue sino hasta el viernes que Estados Unidos ordenó que más de la mitad de su personal de servicio exterior que regresara a casa.

Asestando otro golpe a las relaciones entre EE.UU. y Cuba, el gobierno de Trump también emitió una advertencia a los estadounidenses para que no viajen a Cuba, decisión que podría tener profundas implicaciones para la industria de turismo de la isla.

Estados Unidos dijo que debido a que algunos trabajadores fueron atacados en hoteles de La Habana, no podía asegurar a los estadounidenses que visitaran Cuba que ellos no serían víctimas de ataques.

Redacción