Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
EE.UU. exige la liberación del tío de Juan Guaidó
Foto de EFE

El gobierno de Estados Unidos condenó la detención de Juan José Márquez, tío del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y exigió su liberación “inmediata”.

“Los cargos absurdos que se han presentado ejemplifican aún más la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos asociados”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado citado por The New York Times.

“La fabricación de evidencia para justificar detenciones arbitrarias y motivadas políticamente es una herramienta común del ilegítimo ex régimen de Maduro”, aseveró.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que las “despreciables” acciones del “antiguo régimen de Maduro” son tristemente típicas, y se alejan del Estado de Derecho para apegarse “al estilo de la mafia” e intimidar a la oposición.

Según la dependencia en Washington, hubo dos mil 219 arrestos arbitrarios reportados en Venezuela el año pasado y más de 15 mil han sido reportados desde 2014.

El jueves, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello informó que Márquez fue detenido con “material muy peligroso, violó las normas de aeronáutica civil. Primero, entró a un vuelo de estos con chaleco antibala, eso está prohibido”.

“Eso no es todo, este señor traía un control remoto y dentro de ese un pendrive- memoria con documento en inglés que detalla operaciones que iban a hacer contra Venezuela y que no puedo revelar por motivos de seguridad”, dijo.

Ese mismo día, la aerolínea Tap Air Portugal, en la que viajaron Guaidó y su tío para regresar al país suramericano, afirmó que esta empresa no permite que sus pasajeros aborden con material explosivo de ningún tipo.

De igual forma, el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, rechazó también las acusaciones y afirmó que el arresto de Márquez es un intento de intimidación contra el opositor.

Con información de Notimex