Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
EE.UU. evalúa respuesta a ataque contra refinerías en Arabia Saudí
Refinería en Arabia Saudí. Foto de EFE

Estados Unidos evalúa cómo responder al ataque de este fin de semana contra refinerías de petróleo en Arabia Saudí, lo que ha puesto en vilo a los mercados, mientras que el presidente Donald Trump insinuó este lunes que Irán miente al desmarcarse de ese suceso.

“Recuerdan cuando Irán abatió un dron, diciendo a sabiendas que era su ‘espacio aéreo’ cuando, en realidad, no estaba cerca. Ellos se apegaron firmemente a esa historia sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tienen nada que ver con el ataque a Arabia Saudí ¿Veremos?”, tuiteó el mandatario.

El sábado dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con diez drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, que están apoyados por Irán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no había “pruebas” que apuntaran a que los ataques procedían del Yemen; y el domingo Trump señaló que EE.UU. estaba “cargado y listo” para responder.

La reacción de Irán no se ha hecho esperar. Este lunes su Ministerio de Exteriores rechazó de nuevo las acusaciones de Washington sobre su presunta implicación y descartó un posible encuentro entre los presidentes de ambos países.

“Estas acusaciones son inaceptables y completamente infundadas”, dijo el portavoz de Exteriores de Irán, Abas Musaví.

EE.UU. evalúa respuesta a ataque contra refinerías en Arabia Saudí - drones-arabia-saudita
Foto Especial

En Washington, cuestionado por la prensa sobre qué quería decir el presidente cuando dijo “cargado y listo”, Marc Short, jefe de Gabinete del vicepresidente Mike Pence, detalló que esa expresión “significa varias cosas”.

“Una cosa que significa es que EE.UU. hoy bajo su presidente está mejor preparado para manejar este tipo de sucesos porque ahora somos un exportador neto de petróleo“, indicó Short en declaraciones a la cadena de televisión Fox Business.

En ese sentido, destacó que la situación actual no es misma que la que había en los años setenta o noventa del siglo pasado: “Estados Unidos es un exportador neto que produce 16 millones de barriles de crudo al día y gran parte de eso ha sido por la agenda desreguladora de esta Administración que ha permitido mucho de eso”, señaló Short.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió este lunes con una fuerte alza del 10.50  por ciento, superando la barrera de los 60 dólares por barril, en un ambiente volátil tras los ataques en Arabia Saudí.

El secretario de Energía, Rick Perry, aseguró que es “todavía prematuro” saber si es necesario recurrir al petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país para compensar la subida de precios de crudo tras el ataque a refinerías saudíes.

Actualmente, EE.UU. tiene guardados 630 millones de barriles para casos de emergencia.

Con información de EFE