Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
EE.UU. espiaba al gobierno de Japón: Wikileaks
Foto de Internet

Una nueva filtración de Wikileaks reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió al gobierno japonés, el Banco Central y grandes empresas de ese país asiático.

El espionaje que realizó Estados Unidos sobre Japón inició con la entrada del primer ministro Shinzo Abe, en el año de 2006.

EE.UU. espiaba al gobierno de Japón: Wikileaks - fot21ene15-63
Shinzo Abe, primer minsitro de Japón. Foto de AP

Sin especificar el tiempo de la operación, Wikileaks afirma que la NSA tenía un “conocimiento íntimo de las deliberaciones internas” sobre la relación bilateral, así como las políticas nucleares, comerciales y ambientales de Japón.

Como respuesta, el vocero de la NSA justificó la actividad de espionaje con el mismo argumento que dieron en aquel septiembre de 2013, cuando salieron a la luz las filtraciones de Edward Snowden.

EE.UU. espiaba al gobierno de Japón: Wikileaks - Edward-Snowden
Edward Snowden

“Estados Unidos recolecta [información de] inteligencia extranjera, como muchos otros gobiernos, para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos y proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados”, dice el comunicado.

La información recabada por Estados Unidos también fue compartida por los integrantes del grupo llamado Five Eyes (Cinco Ojos), que incluyen a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Cabe destacar que Japón es uno de los principales aliados de Estados Unidos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, para hacer el contrapeso contra el comunismo creciente en China y la península de Corea, así como el sureste asiático.

Con información de El País