EE.UU. espiaba al gobierno de Japón: Wikileaks
Foto de Internet

Una nueva filtración de Wikileaks reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió al gobierno japonés, el Banco Central y grandes empresas de ese país asiático.

El espionaje que realizó Estados Unidos sobre Japón inició con la entrada del primer ministro Shinzo Abe, en el año de 2006.

Shinzo Abe primer ministro japón crisis rehenes_ap
Shinzo Abe, primer minsitro de Japón. Foto de AP

Sin especificar el tiempo de la operación, Wikileaks afirma que la NSA tenía un “conocimiento íntimo de las deliberaciones internas” sobre la relación bilateral, así como las políticas nucleares, comerciales y ambientales de Japón.

Como respuesta, el vocero de la NSA justificó la actividad de espionaje con el mismo argumento que dieron en aquel septiembre de 2013, cuando salieron a la luz las filtraciones de Edward Snowden.

Edward Snowden
Edward Snowden

“Estados Unidos recolecta [información de] inteligencia extranjera, como muchos otros gobiernos, para reforzar la seguridad de nuestros ciudadanos y proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados”, dice el comunicado.

La información recabada por Estados Unidos también fue compartida por los integrantes del grupo llamado Five Eyes (Cinco Ojos), que incluyen a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Cabe destacar que Japón es uno de los principales aliados de Estados Unidos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, para hacer el contrapeso contra el comunismo creciente en China y la península de Corea, así como el sureste asiático.

Con información de El País