EE.UU. espera trabajar con El Salvador para “contrarrestar” influencia de China

EE.UU. espera trabajar con El Salvador para “contrarrestar” influencia de China - Foto de @AmbJohnBolton
Foto de @AmbJohnBolton

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, celebró la "fuerte amistad" entre EE.UU. y El Salvador tras reunirse con el presidente electo del país centroamericano, Nayib Bukele

Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador para “contrarrestar” la influencia de China en la región y apoyar un cambio de gobierno en Venezuela, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, celebró la “fuerte amistad” entre Estados Unidos y El Salvador tras reunirse con el presidente electo del país centroamericano, Nayib Bukele, de visita en Washington tras su victoria en febrero.

“Estamos ansiosos por identificar nuevas oportunidades para la inversión extranjera, mejorar la seguridad, contrarrestar las prácticas depredadoras chinas y aumentar el apoyo al presidente interino venezolano (Juan) Guaidó”, dijo Bolton en un tuit.

Estados Unidos y más de 50 países consideran “ilegítimo” el mandato de Nicolás Maduro en Venezuela y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario.

Pero El Salvador no está entre esos países. El actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha calificado de “amigo” al gobierno de Maduro y se ha solidarizado con Caracas ante los cuestionamientos internacionales.

Bukele, disidente del FMLN, ha dicho sin embargo que, con él en el poder, El Salvador cambiará de rumbo.

También prometió analizar el futuro de las relaciones entre San Salvador y Pekín al asumir su mandato el 1 de junio, luego de que El Salvador rompiera en agosto pasado relaciones diplomáticas con Taiwán y las estableciera con el gigante asiático.

Con información de Notimex

chinael salvadorEstados UnidosJohn BoltonNayib BukeleNicolás MaduroVenezuela