EE.UU. espera que desarme de Corea del Norte ocurra a fines de 2020


Foto de internet
Foto de internet

El secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Corea del Sur para informar sobre los resultados de la reunión entre Trump y Kim Jong-un


Estados Unidos espera ver un “gran desarme” de Corea del Norte a fines de 2020, dice el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sus comentarios, durante una visita a Corea del Sur, vienen tras la reunión sin precedentes entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Los mandatarios firmaron en el encuentro un acuerdo en el que acordaron trabajar para lograr la “desnuclearización completa de la península de Corea”.

No obstante, el documento fue criticado por carecer de detalles sobre cuándo o cómo Pyongyang dejaría sus armas.

Foto de El País

 

Pompeo viajó de Singapur a Seúl, donde informó al gobierno de Corea del Sur sobre el resultado de la reunión.

Dijo que todavía había “mucho trabajo por hacer” con Corea del Norte, pero agregó: “El desarme es importante … Tenemos la esperanza de que podamos lograr eso en los dos años y medio”.

Manifestó que confiaba en que Pyongyang entenderá la necesidad de que cualquier desmantelamiento de su programa nuclear se verificará adecuadamente.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué esto no estaba especificado en el documento firmado en Singapur, Pompeo condenó sus preguntas como “insultantes” y “ridículas”.

El presidente Trump declaró anteriormente que Corea del Norte ya no era una amenaza nuclear e insistió en que “todos ahora pueden sentirse mucho más seguros”.

Con información de BBC

desarme nucleardonald trumpEstados Unidosmike pompeo