Minuto a Minuto

Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco
Entretenimiento “Vi de frente la muerte”: Ana Bárbara cuenta aterrador momento en Cancún
La cantante Ana Bárbara contó en Instagram un incidente que tuvo en Cancún, Quintana Roo, que casi le cuesta la vida
Sin Categoría Claudia Sheinbaum prevé reducir el déficit fiscal a 3.5 % en 2025
Claudia Sheinbaum prometió ante empresarios reducir el déficit fiscal, a fin de que se pueda iniciar la planeación de obras estratégicas a partir de 2026
Deportes Liga MX y FMF presentan reformas al futbol mexicano; pondrán filtros para contratar extranjeros
La Liga MX y la FMF presentaron una serie de medidas para mejorar el futbol mexicano, el cual denominaron Evolución 2030
EE.UU. espera que colaboración con México en migración se mantenga tras elecciones
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Policías Municipales, realizan un operativo este lunes en las inmediaciones de la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto de EFE/Archivo

Estados Unidos espera que la colaboración con el Gobierno de México para frenar la migración hacia la frontera sur continúe tras la elección de un nuevo Gobierno en el país vecino, señaló la Casa Blanca.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que Washington “no espera que la cooperación con México disminuya” con un cambio de Gobierno, que se decidirá en las elecciones presidenciales este fin de semana.

El funcionario aseguró además que Estados Unidos “ha visto una reducción” en el número de migrantes que llegan a la frontera sur como consecuencia de las medidas de México para “frenar” el movimiento de personas por rutas en carretera y ferrocarril.

EE.UU. espera que colaboración con México en migración se mantenga tras elecciones - guardia-nacional-en-eeuu-vigila-la-frontera-con-mexico-1024x647
Guardia Nacional de EE.UU. vigila la frontera con México. Foto de EFE/Luis Torres

“Hemos visto una diferencia”, señaló Kirby.

En lo que va de año, las autoridades estadounidenses han reportado una disminución en la cantidad de personas que detienen en la frontera sur, en comparación con las cifras récord que se vieron en los últimos meses del 2023.

El Gobierno de Biden ha atribuido esta reducción, vista como un “logro” en su política por detener la migración por tierra y en medio de un año electoral, a la colaboración con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tanto los migrantes como organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado prácticas de abuso por parte de las autoridades mexicanas, incluyendo extorsiones.

Este domingo, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la Presidencia; la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas, seguida de la opositora Xóchitl Gálvez.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de EFE