Minuto a Minuto

Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Nacional “Soy tan mexicana como quienes nacieron aquí”: Jasmine Bugarín explica su nacionalidad
Citó el artículo 30 de la Constitución, que reconoce como mexicanos a quienes nacen en el extranjero y son hijos de madre o padre mexicanos
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026
EE.UU. entrenará en su territorio a soldados ucranianos en uso de los Patriot
EE.UU. entrenará en su territorio a soldados ucranianos en uso de los Patriot. Foto de EFE

Estados Unidos entrenará en su territorio, en concreto en Oklahoma, a soldados ucranianos en el uso de las baterías antiaéreas Patriot, que ha anunciado que mandará a Ucrania.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que el entrenamiento comenzará la próxima semana con un grupo de entre 90 y 100 uniformados ucranianos en Fort Sill, en Oklahoma.

La capacitación los formará en “operar, mantener y sostener el sistema defensivo durante un curso de entrenamiento que se espera que dure varios meses”, agregó Ryder.

El portavoz no precisó si en el futuro habrá algún grupo más de soldados ucranianos que serán entrenados en la utilización de los Patriot (EE.UU. ha anunciado por el momento el envío de una única batería) y recordó que una batería antiaérea de este tipo requiere de al menos 90 personas dedicadas a su manejo y mantenimiento.

Ryder detalló que se ha decidido llevar a cabo esta capacitación en su país y no en Europa porque la escuela de entrenamiento en el uso de Patriot, de fabricación nacional, tanto para las fuerzas estadounidenses como para sus aliados está en Fort Sill.

Por ello, los soldados ucranianos se formarán en esa base militar para que el entrenamiento se complete lo más rápido posible.

“Los Patriot contribuirán a las capacidades de la defensa aérea de Ucrania“, indicó Ryder, quien recordó que Rusia ha intensificado sus bombardeos contra el país europeo.

Añadió que las baterías ayudarán a los ucranianos a “derribar misiles balísticos y la aviación del adversario”, aunque ellos serán quienes seleccionen los objetivos.

En respuesta a una pregunta de una periodista, el portavoz del Pentágono afirmó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero pasado Estados Unidos ha proporcionado entrenamiento militar a fuerzas ucranianas en su territorio, pero no precisó cuántos ni de qué tipo.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en diciembre un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

De momento, Estados Unidos ha anunciado el envío de una sola batería de este tipo a Ucrania.

La Administración de Biden hizo el anuncio poco antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitara el pasado 21 de diciembre la capital estadounidense en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.

Con información de EFE