Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. enjuiciará a cuatro militares chinos por espionaje económico

EE.UU. enjuiciará a cuatro militares chinos por espionaje económico - EE.UU. procesa a cuatro militares chinos por espionaje económico
Foto de EFE

Los militares chinos son acusados de fraude electrónico y espionaje económico tras penetrar en 2017 el sistema informático de Equifax

El gobierno de Estados Unidos anunció el enjuiciamiento de cuatro militares chinos acusados de fraude electrónico y espionaje económico, por penetrar en 2017 el sistema informático de la agencia de informes de crédito Equifax, para robar datos personales de casi la mitad de los estadounidenses.

Un gran jurado federal en Atlanta, Georgia, decidió el pasado viernes acusar a los cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de participar en una campaña de tres meses para hacerse con la información confidencial que había en el banco de datos de la empresa de informes de crédito así como los “valiosos secretos comerciales de Equifax”, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

La acusación alega que Wu Zhiyong, Wang Qian, Xu Ke y Liu Lei, miembros del 54º Instituto de Investigación del Ejército chino, supuestamente conspiraron para penetrar en el sistema informático de Equifax, mantener el acceso no autorizado a las computadoras de la empresa y robar información sensible e identificable personalmente de aproximadamente 145 millones de víctimas.

“Esta fue una intrusión deliberada y radical en la información privada del pueblo estadounidense”, dijo en una comparecencia ante los periodistas el fiscal general, William Barr.

La compañía Equifax alcanzó el año pasado un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio para la creación de un fondo de 700 millones de dólares para compensar a las víctimas de este masivo pirateo informático.

El responsable de Justicia del Gobierno del presidente Donald Trump aprovechó para “recordar” a las autoridades chinas que Estados Unidos tiene “la capacidad para eliminar el manto de anonimato de Internet y encontrar a los piratas informáticos que esa nación despliega repetidamente contra nosotros”.

Lo ocurrido con Equifax “se ajusta a un patrón inquietante e inaceptable de intrusiones y robos de computadoras patrocinadas por el Estado chino y sus ciudadanos”, dijo Barr, que mencionó otros casos de pirateo como la intromisión del sistema informático de la aseguradora de salud Anthem y de la Oficina de Gestión de Personal, ambos en 2015, así como dela cadena de hoteles Marriott en 2018.

Según la acusación, los cuatro militares aprovecharon una vulnerabilidad del software Apache Struts Web Framework, utilizado por el portal de solución de reclamaciones de Equifax, para penetrar en el sistema y navegar durante varias semanas por él, identificando la estructura de la base de datos de la empresa y buscando información sensible e identificable de personas”.

En total, los piratas informáticos obtuvieron los “nombres, fechas de nacimiento y números de seguridad social de casi la mitad de todos los ciudadanos estadounidenses”, agregó la nota oficial.

Los militares también están acusados del robo de secretos comerciales, por la obtención de la propiedad intelectual del sistema de funcionamiento de Equifax, una empresa estadounidense, para beneficio de “una unidad del Ejército chino”, dijo Barr.

Para no ser detectados, los piratas informáticos encauzaron sus actividades a través de aproximadamente 34 servidores en casi 20 países, con lo que ocultaron su verdadera ubicación, y luego se esforzaron en borrar su rastro.

Con información de EFE

EE.UU.Equifaxespionaje económicoEstados Unidosjuiciomilitares chinos
Menú de accesibilidad