Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
EE.UU. emite alerta por la posibilidad de violencia terrorista dentro del país
Miembro de la Guardia Nacional en resguardo de Washington DC previo a investidura de Joe Biden. Foto de EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió este miércoles una advertencia sobre la existencia de “un entorno de mayor amenaza” terrorista dentro del país motivado por “extremistas” frustrados con la transición presidencial, entre otras razones.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó hoy un “boletín” del Sistema Nacional Consultivo sobre Terrorismo (NTAS, por sus siglas en inglés), que advierte de la presencia de “un entorno de mayor amenaza (terrorista) en Estados Unidos que probablemente persista durante las próximas semanas”.

No se cita una amenaza específica, pero el Departamento de Seguridad Nacional advierte que ese ambiente tenso persistirá “durante semanas” después de que el pasado 20 de enero Joe Biden fuera investido como presidente de Estados Unidos en sustitución de Donald Trump, quien perdió los comicios de noviembre.

En concreto, la información recibida por el Gobierno de Estados Unidos apunta a que algunos “extremistas ideológicamente violentos” que se oponen a Biden podría continuar movilizándose y organizando actos violentos.

Uno de los puntos que más preocupa al Departamento de Seguridad Nacional es que algunos de esos “extremistas” se sientan legitimados después de que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales de Trump asaltaran el Capitolio.

Ese suceso conmocionó al país, arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía, y ha llevado a la apertura de un juicio político contra Trump en el Senado.

Periódicamente, el Departamento de Seguridad Nacional emite advertencias a la población, pero normalmente esos avisos se producen como precaución ante un posible ataque por parte de gobiernos extranjeros o grupos radicales, pero no por extremistas dentro de Estados Unidos.

De hecho, el aviso más reciente alertaba a la ciudadanía sobre posibles amenazas por parte de Irán.

El sistema usado en esta ocasión (el “boletín”) está diseñado para informar al público sobre riesgos generales, en vez de sobre un ataque inminente vinculado a una amenaza específica.

Además, es el aviso de menor importancia dentro de los usados por el Departamento de Seguridad Nacional.

Este aviso se mantendrá en vigor hasta el 30 de abril.

Con información de EFE