Minuto a Minuto

Nacional Habrá tres concentraciones en la CDMX hoy 2 de enero
Dos de las concentraciones para este 2 de enero se llevarán a cabo en estaciones del Metro CDMX
Internacional Protestas en Irán dejan 7 muertos; Trump amaga con acudir al rescate de manifestantes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó a las manifestaciones que desde hace cinco días tienen lugar en diversos puntos de Irán
Nacional Detienen al exalcalde de Atoyac, Veracruz, por homicidio
Carlos Alberto Ventura, exalcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido en los primeros minutos del 1 de enero de 2026
Nacional Emboscan a policías de Tocumbo, Michoacán; hay un agente muerto y otro herido
Un comando atacó a balazos a tres policías municipales de Tocumbo, Michoacán, la madrugada del 1 de enero de 2026
Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
EE.UU. emite alerta de viaje para Sinaloa y Sonora tras detención de Caro Quintero
Elementos de la Marina y de la Policía Federal Ministerial, salen en fuerte operativo del Hangar de la Fiscalía General de la República Mexicana por el traslado del capo Rafael Caro Quintero, al Penal del Altiplano, en el Estado de México. Foto de Archivo/EFE/ José Méndez

Tras la detención de Rafael Caro Quintero, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para los estados de Sinaloa y Sonora ante el temor de enfrentamientos armados.

“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, indicó la embajada en un comunicado.

Indicó que los ciudadanos estadounidenses encontrarán una mayor presencia policial tanto en Sinaloa como en Sonora.

“Los asesinatos de organizaciones criminales y disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, apuntó.

De acuerdo con la Embajada, el aviso de viaje del Departamento de Estado para Sinaloa es Nivel 4, que corresponde a no viajar por delincuencia y secuestro.

En el caso de Sonora, el aviso de viajes es Nivel 3, donde se pide reconsiderar el viaje por delincuencia y secuestro.

Las recomendaciones que dio a conocer el Gobierno de Estados Unidos fueron:

  • Tener cuidado del entorno.
  • Mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo.
  • Estar atentos a medios locales para obtener actualizaciones y, en casi de emergencia, llamar al 911.
  • Revisar los planes de seguridad del personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fue detenido este viernes en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

La dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

El capo era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE