Minuto a Minuto

Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
EE.UU. elimina la norma que expulsa a menores migrantes no acompañados
EE.UU. elimina la norma que expulsa a menores migrantes no acompañados. Foto de EFE

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos eliminaron por completo la polémica norma impuesta durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que expulsaba a los menores migrantes no acompañados que llegaban a la frontera.

El actual Gobierno presidido por Joe Biden ya no aplicaba esta norma con respecto a los menores migrantes, sí sigue expulsando a los adultos, pero una resolución judicial iba a obligar a la Administración a volver a aplicarla a partir de la medianoche de este viernes si no se modificaba la norma.

Así, justo antes de que se cumpliese el límite, los CDC emitieron un comunicado en que informaban de la eliminación de la norma por lo que respecta a los menores migrantes no acompañados.

La razón por la que esta norma, conocida como Título 42, fue emitida por una agencia de salud como los CDC es que se justificó como una medida extraordinaria para proteger a los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, al considerar que los inmigrantes que llegaban a la frontera podían ser portadores del virus.

Con su aplicación, se denegaba automáticamente la posibilidad de pedir asilo a quienes llegaban a la frontera entre México y EE.UU.

“La expulsión de menores no ciudadanos y no acompañados no se justifica como medida de protección de la salud pública”, indicaron los CDC en su comunicado.

La Administración Biden sí mantiene, sin embargo, el Título 42 para la expulsión de los adultos que lleguen a la frontera y los menores acompañados por sus familias.

El Título 42 está vigente desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tras conocerse la decisión, un grupo de senadores demócratas emitieron un comunicado en el que dijeron sentirse “profundamente decepcionados” por la decisión de la Administración Biden de mantener en vigencia el Título 42, aunque admitieron que evitar la expulsión de los niños no acompañados fue “la decisión correcta”.

El comunicado lo firmaron el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y los senadores Cory Booker, Álex Padilla y Bob Menéndez.

Con información de EFE