Minuto a Minuto

Nacional Rescatan en operativo a tres mujeres y un hombre desaparecidos en NL
Un operativo en NL permitió el rescate con vida de tres mujeres y un hombre reportados como desaparecidos
Economía y Finanzas Reforma “histórica” que regula el trabajo en plataformas digitales, ¿cuándo entra en vigor?
El Gobierno de Claudia Sheinbaum dio a conocer los detalles de la reforma que regula el trabajo n plataformas digitales
Internacional Irán pide ante la ONU que el mundo actúe frente a los crímenes de guerra israelíes
El canciller de Irán acusó que la agresión israelí contra su país es "una clara violación de la Carta de la ONU"
Nacional Estas fueron las afectaciones del huracán Erick en Oaxaca y Guerrero
El Gobierno federal dio un informe sobre los daños que dejó el huracán "Erick", principalmente en Oaxaca y Guerrero
Nacional Suspenden clases en Veracruz por el ciclón ‘Erick’ hoy viernes 20 de junio
Estos son los 42 municipios de Veracruz en los que hoy viernes 20 de junio se suspendieron las clases por el ciclón 'Erick'
EE.UU. destaca la reputación mundial del INE
Foto de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Foto de EFE

Estados Unidos destacó la “reputación mundial” que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de comicios, un organismo muy criticado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La labor del árbitro electoral mexicano fue aplaudida por el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, tras reunirse en Washington con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, declaró Nichols en Twitter.

El INE está en el ojo de la polémica en México por la reforma electoral impulsada por el Gobierno de López Obrador, que está siendo analizada por el Supremo mexicano y que fue recibida con suspicacias por Washington.

La reforma, conocida como ‘Plan B’ después de que fracasara una primera iniciativa que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma en febrero, Nichols declaró que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

A ello, López Obrador respondió que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”.

Con información de EFE