Minuto a Minuto

Nacional Iglesia exhorta a un cierre de campañas “cordial y pacífico”
La Iglesia expuso que un ambiente de hostilidad desanima a los votantes y socava la confianza en el proceso electoral
Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
EE.UU. destaca la reputación mundial del INE
Foto de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Foto de EFE

Estados Unidos destacó la “reputación mundial” que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de comicios, un organismo muy criticado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La labor del árbitro electoral mexicano fue aplaudida por el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, tras reunirse en Washington con el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ha sido un placer encontrarme con Lorenzo Córdova. Hemos dialogado sobre la importancia de las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos, así como de la reputación mundial del INE por su excelencia a la hora de promover elecciones libres y justas”, declaró Nichols en Twitter.

El INE está en el ojo de la polémica en México por la reforma electoral impulsada por el Gobierno de López Obrador, que está siendo analizada por el Supremo mexicano y que fue recibida con suspicacias por Washington.

La reforma, conocida como ‘Plan B’ después de que fracasara una primera iniciativa que pretendía modificar la Constitución, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, el órgano autónomo que organiza las elecciones.

Tras una masiva manifestación opositora contra la reforma en febrero, Nichols declaró que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

A ello, López Obrador respondió que “hay más democracia en México que en Estados Unidos”.

Con información de EFE