Minuto a Minuto

Nacional Equilibrio
Poema 'Equilibrio' de Leonardo Ferrera
Internacional Legisladores denuncian en Texas crisis hídrica agravada por sequía y falta de inversión
“La demanda de agua sigue aumentando mientras el suministro disminuye, lo que nos pone en ruta hacia un déficit importante”
Entretenimiento La cantante española Amaia Romero protagoniza el próximo concierto del Tiny Desk
Con su participación en el Tiny Desk de NPR, Amaia Romero se suma a otros artistas como C. Tangana, Silvia Pérez Cruz y Rusowsky
Internacional FBI asegura que “rescató” en Cuba a menor estadounidense que fue llevado por sus tutores
El FBI considera que el menor había sido secuestrado y trasladado a Cuba con intención de someterlo a "una cirugía de transición de género"
Internacional Condenado a tres años el ladrón que robó el bolso de Kristi Noem
Mario Bustamante, un ciudadano chileno de 50 años, perpetró varios robos de bolsos en restaurantes, incluido el de Kristi Noem
EE.UU. descarta un acuerdo próximo con Irán para volver al pacto nuclear
EE.UU. descarta un acuerdo próximo con Irán para volver al pacto nuclear. Foto de EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, descartó la posibilidad de cerrar próximamente un acuerdo con Irán para volver al pacto nuclear de 2015, pero apoyó la vía diplomática como la mejor manera de atender el asunto.

“No habrá un acuerdo inminente, y no lo habrá porque los iraníes siguen planteando asuntos externos en las negociaciones sobre el pacto nuclear”, criticó en una rueda de prensa en Washington con la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna.

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que mientras Irán mantenga esa postura “no habrá ninguna posibilidad de avanzar hacia un acuerdo”.

Sin embargo, aseguró que para Estados Unidos “el mejor camino” para resolver el asunto nuclear es mediante una “solución diplomática”.

Asimismo, advirtió de que, con o sin acuerdo, Estados Unidos sigue determinado “en que Irán nunca consiga desarrollar un arma nuclear”.

Y avisó que Estados Unidos “seguirá tomando las decisiones necesarias” para responder a las actividades de Irán como el suministro de drones a Rusia para la guerra en Ucrania.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

La Unión Europea presentó en agosto un texto definitivo para revivir el acuerdo, pero Irán ha puesto como condición que la agencia nuclear de la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas por Teherán.

Al respecto, la ministra francesa lamentó que el Gobierno iraní “no quiera aceptar la propuesta” y dijo que está en sus manos tomar la decisión.

“Irán no ha querido aceptar el acuerdo a pesar de que les dijimos que no habrá una mejor propuesta sobre la mesa”, expresó Colonna, quien además condenó la “brutal represión” policial contra las manifestaciones de mujeres en el país persa.

Con información de EFE