Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos González y Olmos se quedan a un paso del título en Wimbledon
Olmos y González, en su primera final como pareja, apenas tuvieron opciones ante Zielinski y Hsieh, que jugaron un partido perfecto
Entretenimiento Shakira ilumina la caótica final de la Copa América
Esta noche en Miami Shakira arrancó el breve concierto (unos siete minutos) con canciones como "Hips Don't Lie" y "Te felicito" antes de abordar "Puntería"
Deportes Lionel Messi, jugador que disputa más finales de la Copa América
Lionel Messi alcanzó la última instancia del torneo en 2007, 2015, 2016 y 2021 y supera a su excompañero Javier Mascherano
Deportes Final de la Copa América inicia una hora y veintidós minutos después del horario programado
Argentina y Colombia pugnan por la 48 Copa América. Si gana la Albiceleste, se convertirá en la selección con más títulos (16) por delante de Uruguay
Internacional Pide Joe Biden a estadounidenses resolver sus diferencias “en las urnas, no con balas”
Joe Biden centró su discurso en la unidad nacional y el rechazo a la violencia tras el intento de asesinato contra Donald Trump
EE.UU. deportó a más de 12 mil 500 migrantes que llegaron a la frontera sur en una semana
Detención de migrantes en la frontera. Foto de EFE

Estados Unidos deportó a más de 12 mil 500 migrantes que llegaron a la frontera con México la semana pasada, tanto a través de vuelos hacia los países de origen como con devoluciones a México, según datos.

“Seguimos viendo resultados positivos de las medidas que este gobierno ha implementado y continuamos haciendo cumplir nuestras leyes”, señaló un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un correo electrónico.

En la segunda semana después de que se levantara el 11 de mayo pasado el Título 42, una norma sanitaria que permitía las devoluciones en caliente, Estados Unidos vio un promedio diario de 3 mil 100 arrestos de personas que habían cruzado la frontera de manera irregular, de acuerdo con la información del DHS.

La mayoría de los detenidos eran mexicanos (un promedio de mil 300 arrestos al día), seguido de los hondureños (610 arrestos diarios) y los guatemaltecos (370 arrestos diarios).

Estas cifras demuestran una reducción, al menos por ahora, en el número de migrantes que atraviesan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos.

En comparación, durante abril, cuando aún seguía vigente el Título 42 se registró una media de 4 mil 579 arrestos diarios.

Como parte de un acuerdo con México, que se anunció después de que se levantara la restricción migratoria, Estados Unidos puede devolver al país vecino a las personas de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Título 42, impuesto por el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) al inicio de la pandemia en marzo de 2020, fue mantenido por Joe Biden hasta el pasado 11 de mayo.

Bajo esta normativa, Estados Unidos llevó a cabo más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor, según datos del International Rescue Committee.

Con información de EFE