Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

EE.UU. dejaría tropas en Mosul tras lucha contra Estado Islámico

EE.UU. dejaría tropas en Mosul tras lucha contra Estado Islámico - Foto de AP
Foto de AP

El primer ministro iraquí se encuentra en conversaciones con el gobierno de Trump para mantener a las tropas estadounidenses en Irak

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi se encuentra en conversaciones con el gobierno de Donald Trump para mantener a las tropas estadounidenses en Irak después de que se concluya la lucha contra el grupo del Estado Islámico (EI) en el país, según un funcionario de Estados Unidos y un funcionario del gobierno iraquí.

Ambos funcionarios subrayaron que las discusiones están en curso y que nada está finalizado. Las conversaciones apuntan a un consenso entre ambos gobiernos de que, en contraste con la retirada estadounidense en 2011, se necesita una presencia a largo plazo de tropas estadounidenses en Irak para asegurar que una insurgencia vuelva a surgir una vez que los militantes sean expulsados.

“Hay una comprensión general de ambas partes de que sería en el interés a largo plazo de cada una de ellas tener esa presencia continua. De modo que para un acuerdo, sí, ambos entendemos que sería mutuamente beneficioso”, dijo el funcionario estadounidense. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

Las conversaciones involucrarán al secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y funcionarios iraquíes sobre “cómo sería la larga presencia estadounidense”, dijo el funcionario, agregando que las discusiones estaban en las primeras etapas y “no se ha finalizado nada”.

Foto de AP

Las fuerzas estadounidenses en Irak estarían estacionadas dentro de bases iraquíes existentes en al menos cinco lugares en el área de Mosul y a lo largo de la frontera con Siria, dijo el funcionario del gobierno iraquí.

Dijo que al-Abadi está buscando instalar una “modesta” presencia militar iraquí en Mosul después de que se concluya la lucha contra el EI junto con un pequeño número de fuerzas estadounidenses, las cuales ayudarían a controlar la seguridad y supervisarían la transición a una administración política en la ciudad.

El funcionario estadounidense enfatizó que no había discusiones sobre la creación de bases americanas independientes en Irak, ya que tal movimiento requeriría más personal.

En la actualidad, el Pentágono tiene cerca de 7 mil soldados estadounidenses en Irak, muchos de los cuales no son reconocidos públicamente porque están en servicio temporal o bajo reglas específicas de personal.

Las fuerzas incluyen tropas entrenando a fuerzas iraquíes, coordinando ataques aéreos y operaciones terrestres, y fuerzas especiales que operan en las líneas de frente.

Esta noticia se da cuando las fuerzas iraquíes están luchando para sacar a los combatientes del EI de un grupo de vecindarios en el oeste de Mosul que marca el último tramo de terreno urbano importante que el grupo tiene en Irak, casi tres años después de que los militantes invadieron casi un tercio del país.

Tal acuerdo subrayaría cómo la lucha contra la IS ha llevado a los Estados Unidos a un papel cada vez más profundo en Irak.

Redacción

estado islámicoEstados UnidosIrakmosultropas
Menú de accesibilidad