Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
EE.UU. dejaría tropas en Mosul tras lucha contra Estado Islámico
Foto de AP

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi se encuentra en conversaciones con el gobierno de Donald Trump para mantener a las tropas estadounidenses en Irak después de que se concluya la lucha contra el grupo del Estado Islámico (EI) en el país, según un funcionario de Estados Unidos y un funcionario del gobierno iraquí.

Ambos funcionarios subrayaron que las discusiones están en curso y que nada está finalizado. Las conversaciones apuntan a un consenso entre ambos gobiernos de que, en contraste con la retirada estadounidense en 2011, se necesita una presencia a largo plazo de tropas estadounidenses en Irak para asegurar que una insurgencia vuelva a surgir una vez que los militantes sean expulsados.

“Hay una comprensión general de ambas partes de que sería en el interés a largo plazo de cada una de ellas tener esa presencia continua. De modo que para un acuerdo, sí, ambos entendemos que sería mutuamente beneficioso”, dijo el funcionario estadounidense. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

Las conversaciones involucrarán al secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y funcionarios iraquíes sobre “cómo sería la larga presencia estadounidense”, dijo el funcionario, agregando que las discusiones estaban en las primeras etapas y “no se ha finalizado nada”.

EE.UU. dejaría tropas en Mosul tras lucha contra Estado Islámico - tropas-eeuu-irak
Foto de AP

Las fuerzas estadounidenses en Irak estarían estacionadas dentro de bases iraquíes existentes en al menos cinco lugares en el área de Mosul y a lo largo de la frontera con Siria, dijo el funcionario del gobierno iraquí.

Dijo que al-Abadi está buscando instalar una “modesta” presencia militar iraquí en Mosul después de que se concluya la lucha contra el EI junto con un pequeño número de fuerzas estadounidenses, las cuales ayudarían a controlar la seguridad y supervisarían la transición a una administración política en la ciudad.

El funcionario estadounidense enfatizó que no había discusiones sobre la creación de bases americanas independientes en Irak, ya que tal movimiento requeriría más personal.

En la actualidad, el Pentágono tiene cerca de 7 mil soldados estadounidenses en Irak, muchos de los cuales no son reconocidos públicamente porque están en servicio temporal o bajo reglas específicas de personal.

Las fuerzas incluyen tropas entrenando a fuerzas iraquíes, coordinando ataques aéreos y operaciones terrestres, y fuerzas especiales que operan en las líneas de frente.

Esta noticia se da cuando las fuerzas iraquíes están luchando para sacar a los combatientes del EI de un grupo de vecindarios en el oeste de Mosul que marca el último tramo de terreno urbano importante que el grupo tiene en Irak, casi tres años después de que los militantes invadieron casi un tercio del país.

Tal acuerdo subrayaría cómo la lucha contra la IS ha llevado a los Estados Unidos a un papel cada vez más profundo en Irak.

Redacción