Minuto a Minuto

Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación, según WSJ
El WSJ, que cita a funcionarios y personas conocedoras de la situación, señala que la Casa Blanca estudia varias opciones adicionales al bloqueo del estrecho de Ormuz
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Entretenimiento The Cranberries homenajea a Dolores O’Riordan con una edición especial y voces mexicanas
The Cranberries siempre se sintió agradecida por la gran cantidad de “covers” que se realizaron en la década de los 90 de ‘Dreams’
Entretenimiento “Aquí estamos y aquí vamos a estar”: la lucha del arte chicano en la era Trump
‘AztLÁn, túnel del tiempo’ reúne obras de artistas radicados principalmente en Los Ángeles, aunque abarca distintas generaciones del siglo XX y XXI
EE.UU. debe cerrar Guantánamo y pedir perdón por las torturas, asegura experta de la ONU
EE.UU. debe cerrar Guantánamo y pedir perdón por las torturas, asegura experta de la ONU. Foto de EFE

Estados Unidos debe cerrar Guantánamo y pedir disculpas y compensar a las víctimas de torturas cometidas en la prisión, según dijo Fionnuala Ní Aoláin, la primera experta de la ONU en derechos humanos que ha podido visitar el centro de detención.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Ni Aoláin dijo que todos los detenidos a los que pudo ver sufren secuelas por los malos tratos “sistemáticos” y la arbitrariedad con la que han sido tratados.

“Observé que tras dos décadas bajo custodia, el sufrimiento de los detenidos es profundo y continúa”, dijo la abogada irlandesa, que apuntó que para muchos de ellos “la línea que divide el pasado del presente es extremadamente delgada”.

“Para algunos es simplemente inexistente y sus experiencias pasadas de tortura viven con ellos en el presente y sin una perspectiva de final a la vista”, insistió la relatora especial para la protección de los derechos humanos en la lucha antiterrorista.

Para Ni Aoláin, las torturas en Guantánamo han supuesto una “traición” a los derechos de las víctimas de los atentados del 11S.

“El Gobierno de Estados Unidos debe dar urgentemente resolución judicial, disculpas y garantías de no repetición”, insistió.

La base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba) alberga desde 2002 una prisión por la que han pasado cerca de 800 detenidos, la gran mayoría de los cuales eran -al menos durante los primeros años- prisioneros capturados en Afganistán.

Con el tiempo, algunos han sido liberados, otros han sido reubicados en terceros países o repatriados a sus lugares de origen y algunos han muerto en custodia, mientras que muy pocos han afrontado cargos concretos o han sido juzgados y encontrados culpables.

Actualmente quedan en la instalación 30 personas y, según la experta, aunque las condiciones de detención han mejorado, siguen viéndose prácticas que no cumplen con los estándares mínimos.

“El total de estas prácticas y omisiones (…) tiene un efecto de acumulación en la dignidad y los derechos y libertades fundamentales de cada detenido y suponen, en mi opinión, un tratamiento cruel, inhumano y degradante bajo la ley internacional”, señaló.

El Gobierno de Joe Biden ha declarado su intención de cerrar la instalación, pero por ahora continúa abierta.

Al respecto, Ni Aoláin apuntó que el cierre debe ser una “prioridad“, pero también admitió que es algo que resulta complejo.

La relatora especial alabó a Washington por dar luz verde a su visita, la primera de este tipo que se permite desde que se abrió Guantánamo bajo la Administración de George W. Bush (2001-2009).

“El Gobierno de Estados Unidos ha dado ejemplo, mostrándose preparado para responder a los asuntos de derechos humanos más difícil”, destacó, asegurando que las autoridades le dieron acceso a todos los lugares que solicitó.

Con información de EFE