Minuto a Minuto

Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
EE.UU. crea nuevo “programa” para arrestar migrantes
Foto de ICE

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un nuevo programa de colaboración que permitirá a las policías locales realizar la detención de migrantes indocumentados en ciudades santuarios.

El programa se denomina Oficial de Servicio de Garantías (WSO, Warrant Service Officer), en el cual las policías locales podrán realizar la detención temporal de migrantes, incluso si las políticas locales les impiden hacerlo, tales como las ciudades santuario.

Una vez que un oficial de la WSO cumple una orden administrativa y ejecuta un arresto a nombre de ICE, dicha agencia tiene 48 horas para realizar una transferencia de custodia, a menos que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental. Si ICE no pone al extranjero bajo custodia dentro de las 48 horas, el individuo debe ser liberado.

“Las políticas que limitan la cooperación con ICE socavan la seguridad pública, impiden que la agencia ejecute su misión de mandato federal y aumentan los riesgos para los agentes forzados a realizar arrestos a gran escala en lugares no seguros”, señaló Matthew Albence, director interino de ICE.

“El WSO protegerá a las comunidades de los extranjeros criminales que amenazan a las poblaciones vulnerables con la violencia, las drogas y la actividad de pandillas al permitir que las jurisdicciones asociadas tengan la flexibilidad de realizar arrestos de inmigración en su cárcel o centro correccional”, recalcó Albence.

Este programa se creó a petición de la Asociación Nacional de Alguaciles y de los Alguaciles del Condado de Estados Unidos.

“Este programa brinda a los alguaciles el apoyo legal para ayudar a las autoridades federales a mantener a los extranjeros ilegales criminales peligrosos fuera de sus comunidades”, recalcó Jonathan Thompson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alguaciles.

Con información de López-Dóriga Digital