EE.UU. coloca a México etiqueta de alerta por secuestro

EE.UU. coloca a México etiqueta de alerta por secuestro - Foto de archivo de un secuestro en México. Foto de @FIscalEdomex
Foto de archivo de un secuestro en México. Foto de @FIscalEdomex

El Departamento de Estado de EE.UU. explicó las razones por las cuales impuso el indicador 'K' a algunos países, entre ellos México, en sus alertas de viaje

En México y otras partes del mundo, el incremento de secuestros y toma de rehenes llevó al gobierno de Estados Unidos a añadir un nuevo indicador a sus alertas de viaje.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que el pasado 9 de abril agregó esta clasificación a 35 países, entre ellos México. Este indicador se refiere a la “amenaza de secuestros y/o toma de rehenes“, marcado con la letra ‘K’.

Captura de pantalla

Esta etiqueta “se unirá a indicadores de importantes temas de seguridad como terrorismo (‘T’), y crimen (‘C’) en las alertas de viajes para 35 países donde el secuestro y la toma de rehenes representan una preocupación en materia de seguridad“.

El comunicado de la OSAC subrayó además que al agregar el indicador ‘K’ a los indicadores de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los peligros de viajar a dichas naciones, y así “garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar”.

El OSAC recordó además que las alertas de viaje en la mayoría de los 35 países señalados ya incluían el tema del secuestro, y la etiqueta ‘K’ solamente “eleva la relevancia de este riesgo”.

El Consejo concluyó que este indicador será añadido en aquellos sitios donde “individuos, grupos criminales o terroristas han amenazado con matar, lesionar, o seguir raptando a personas para obligar a una tercera parte (incluyendo una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como condición para liberar a dichas personas”.

Estos son los 35 países que tienen el indicador ‘K’ del Departamento de Estado son:

  1. Afganistán
  2. Argelia
  3. Angola
  4. Bangladesh
  5. Burkina Faso
  6. Camerún
  7. República Centroafricana
  8. Colombia
  9. República Democrática del Congo
  10. Etiopía
  11. Filipinas
  12. Haití
  13. Irán
  14. Irak
  15. Kenia
  16. Líbano
  17. Libia
  18. Malasia
  19. Mali
  20. México
  21. Níger
  22. Nigeria
  23. Paquistán
  24. Papúa Nueva Guinea
  25. Rusia
  26. Siria
  27. Somalia
  28. Sudán del Sur
  29. Sudán
  30. Trinidad y Tobago
  31. Turquía
  32. Ucrania
  33. Uganda
  34. Venezuela
  35. Yemen

Con información de López-Dóriga Digital

alerta de viajealerta de viaje a méxicoEstados Unidossecuestrotoma de rehenes