Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos quiere gente armada: demanda a California por prohibir nuevas ventas de pistolas tipo Glock
Los autores de la ley, aprobada en octubre y que hoy entró en vigor, dicen que los fabricantes de armas no han tomado medidas al respecto
Entretenimiento Fallece Yolanda Lizárraga Félix, hija del músico Germán Lizárraga
La joven de 43 años se mantuvo alejada de los reflectores y no desarrolló una carrera artística como otros integrantes de la familia
Ciencia y Tecnología Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
Tres enfermedades afectan al 43 % de la población femenina de edad avanzada en los estados de Durango, Guerrero y Veracruz
Internacional Benjamín Netanyahu amenaza que la guerra en Oriente Medio “nunca terminará”
Dijo que su "política es de paz mediante la fuerza, frente a la política de nuestros adversarios, que es una capitulación desde la debilidad"
Nacional Ratifican a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en la UE y Bélgica
Tras confirmarse su aprobación, Moctezuma juró el cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez
EE.UU. celebra nueva embajada en Israel, pero calla sobre los muertos en Gaza
Foto de AP

El gobierno de los Estados Unidos celebró con bombo y platillo la apertura en Jesuralén de la embajada estadounidense israelí, sin embargo, guardó silencio con respecto a los muertos en la franja de Gaza en protestas por dicho acto.

EE.UU. celebra nueva embajada en Israel, pero calla sobre los muertos en Gaza - embajada-eeuu-jerusalen-2
Foto de AP

La apertura de la embajada estadounidense ocasionó protestas en Gaza, las cuales dejaron decenas de muertos, entre las que se encuentran ocho menores de edad.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter calificó este día como “un gran día para Israel”.

Por su parte Mike Pence, vicepresidente estadounidense, escribió que “gracias al liderazgo de @POTUS estamos celebrando que hacemos historia”, además de recordar que “fue en Jerusalén que el rey David consagró la capital del Reino de Israel”.

Además de que varios políticos estadounidenses celebraron dicha apertura de la nueva embajada estadounidense en Israel, sin embargo, contrasta con el baño de sangre que se vivió en Gaza tras este hecho.

Al menos 52 palestinos perdieron la vida este lunes por disparos de las Fuerzas de Defesa Israelíes (FDI) a lo largo de la frontera con Gaza, mientras que unos dos mil 400 más resultaron heridos, más de mil 200 de ellos por lesiones de bala, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud en Gaza.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llamó a una Intifada (levantamiento popular), ante tal cantidad de muertos. El levantamiento palestino fue convocado esta noche (tiempo local) por el líder adjunto de Hamas, Khalil al-Hayya, a raíz del alto número de personas fallecidas este lunes en la valla fronteriza, en lo que se considera el día más mortífero desde los combates lanzados por Israel en 2014 contra el enclave.

“La reacción natural a la muerte de las personas que protestaban pacíficamente debería ser con una Intifada (levantamiento) árabe e islámica”, subrayó el segundo líder de Hamas, según un reporte del sitio Ynetnews.

Al-Hayya pidió a los habitantes en Gaza y Cisjordania levantarse contra las fuerzas israelíes. “No queda otra opción que encender el fuego en respuesta a lo sucedido”, subrayó.

EE.UU. celebra nueva embajada en Israel, pero calla sobre los muertos en Gaza - gaza-protestas-embajada-eeuu
Foto de AP

La cifra de muertos palestinos es la más alta desde la “Operación Marco Protector”, que lanzó Israel en el verano de 2014 contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.

Desde las primeras horas de este lunes, cerca de 40 mil personas se congregaron a largo de frontera de Gaza para expresar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y para participar en la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas celebrará mañana martes una reunión de emergencia a fin de abordar los incidentes en la ciudad de Gaza.

La reunión fue convocada por el representante permanente de Kuwait ante la ONU, Mansour Ayyad Al-Otaibi, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Con información de AFP