Minuto a Minuto

Internacional Trump abre la puerta a reunirse con el líder supremo iraní Mojtaba Jameneí
"Me gustaría conocerlo y probablemente nos reuniremos en algún momento", dijo Trump sobre el líder supremo iraní, Mojtaba Jameneí
Deportes Lionel Messi, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
El futbolista argentino Lionel Messi, de 38 años, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Economía y Finanzas EE.UU. propone aranceles por trabajo forzoso contra 60 países, entre ellos, México
México trabajará con EE.UU. y presentará argumentos para evitar esta imposición de aranceles propuestos por la USTR
Nacional La CNTE doblegó a todos
          De esta relación debo recuperar que López Obrador, como candidato, se sirvió de la CNTE para sus campañas y cargar contra los gobiernos en turno. Al llegar a la presidencia los ignoró y ellos siguieron con su método, doblándolo como a todos sus antecesores
Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
EE.UU. busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes
Migrantes caminan por las dunas del desierto de Chihuahua, el 5 de julio de 2024 en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

Las autoridades estadounidenses están tras la pista de la mexicana Verónica Roblero Piraval, de 25 años, que se encuentra en búsqueda y captura, tras ser acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas responsable de traer ilegalmente a miles de migrantes de otros continentes a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) presentó esta semana cargos contra Roblero Piraval y su esposo, Abdul Karim Conteh, de 42 años, ciudadano de Sierra Leona, según documentos judiciales.

La pareja lidera una organización que supuestamente contrabandeó a miles de migrantes a Estados Unidos a través de México, dice la acusación.

Los migrantes, que pagaban miles de dólares, procedían de países de todo el mundo, incluidos Irán, Afganistán, Uzbekistán, Pakistán, Kazajstán, Turquía, Somalia, Camerún, Senegal, Mauritania, Etiopía, Egipto y otros.

Los contrabandistas transportaban a los migrantes a través de varios países como Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, en su camino hacia Estados Unidos, asegura la acusación.

Roblero Piraval, su esposo y otros conspiradores supuestamente facilitaron el transporte de los migrantes hacia y a través de México hasta la frontera sur con Estados Unidos.

Conteh presuntamente supervisó la entrada irregular de los migrantes a los Estados Unidos por diversos medios ilegales, incluido el uso de escaleras y túneles, precisó el DOJ.

El sospechoso fue arrestado el pasado 11 de julio en Tijuana (México). Las autoridades estadounidenses han pedido su extradición por cargos federales.

Sin embargo, Roblero Pivaral se encuentra en búsqueda y captura, señaló el DOJ.

Además de la acusación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó a la organización que lidera la pareja en su lista de sancionados.

El fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que se cree que la organización que dirige la pareja “introdujo ilegalmente a miles de migrantes de más de una docena de diferentes países a través de México hacia Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, explicó que la Administración del presidente Joe Biden ha unido fuerzas con otros gobiernos para detener este crimen como parte de los esfuerzos para detener la migración irregular.

“No crean en las mentiras de los traficantes y arriesguen sus vidas en sus manos despiadadas”, precisó en un mensaje a los migrantes.

Con información de EFE