Minuto a Minuto

Deportes Mexicanos asumen que tras victoria ante Jamaica vivirán de verdad la Copa América
Tras vencer a la selección 53 del mundo, México se enfrentará en la Copa América a Venezuela y Ecuador
Entretenimiento “La lucha continúa”, Shakira anuncia el alta hospitalaria de su papá
Shakira agradeció las muestras de cariño y apoyo durante los 18 días en que su padre permaneció hospitalizado
Nacional Comunidad LGBT toma las calles de Oaxaca para exigir freno a crímenes de odio
Unos mil integrantes de la comunidad LGBT salieron a las calles de Oaxaca para exigir respeto y fin a los crímenes de odio
Internacional Papa Francisco reclama a los gobernantes “responsabilidad” para acabar con las guerras
El papa Francisco pidió a los gobernantes "sabiduría y sentido de la responsabilidad" para negociar el fin de las distintas guerras
Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
EE.UU. ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16
EE.UU. ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó al resto de líderes del G7 de que su país apoyará el esfuerzo conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de cuarta generación, incluidos cazas F-16, confirmó un alto funcionario estadounidense.

El entrenamiento de los pilotos ucranianos se producirá fuera de Ucrania y en diferentes puntos de Europa, detalló la citada fuente.

Según ese funcionario, Estados Unidos espera que el entrenamiento comience en las próximas semanas y que tarde varios meses en completarse.

Pese a que el entrenamiento comenzará en un relativo corto plazo, Estados Unidos y sus aliados aún no han decidido cuándo se enviarán los F-16 a Ucrania, cuántos se enviarán y qué país los proporcionará.

EE.UU. ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 - f-16-fighting-falcon-de-la-fuerza-aerea-de-eeuu-1024x576
Un avión F-16 Fighting Falcon. Foto de Fuerza Aérea de EE.UU.

Por eso, según el citado funcionario, Estados Unidos y sus aliados entrarán ahora en una nueva fase en la que tendrán que decidir esos detalles, mientras al mismo tiempo se avanza en el entrenamiento de los pilotos ucranianos.

La decisión de Biden busca enviar una “señal poderosa” a Rusia sobre el compromiso de Occidente con la “soberanía, la independencia y la seguridad” de Ucrania, así como con su capacidad para defenderse de futuros ataques, destacó el funcionario.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien podría llegar a Hiroshima para participar en persona en la cumbre del G7, celebró la decisión.

“Doy la bienvenida a la decisión histórica de Estados Unidos y del presidente de Estados Unidos de apoyar una coalición internacional de aviones de combate. Esto mejorará mucho nuestro ejército en los cielos. Cuento con hablar de la aplicación práctica de esta decisión en la cumbre del G7 en Hiroshima”, tuiteó este viernes Zelenski.

En febrero, el Reino Unido anunció que iba a desarrollar un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos con el fin de apoyar sus esfuerzos por crear una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F-16 de la OTAN.

En los últimos meses, Ucrania ha estado solicitando que se le suministren cazabombarderos para defenderse de Rusia, pero Biden se había mostrado hasta ahora reacio a responder a esta demanda.

Con información de EFE