Minuto a Minuto

Internacional Demandan a Trump para bloquear perforación en aguas profundas del Golfo de México
La demanda va contra el proyecto de 5 mil millones de dólares conocido como Kaskida, aprobado por el Gobierno del presidente Donald Trump
Entretenimiento Madonna ofrece una recompensa para recuperar el atuendo perdido que usó en Coachella
Madonna explicó que el atuendo tiene gran significado para ella porque eran prendas que había recuperado de su vestuario de 2006
Nacional AI alerta del deterioro de derechos humanos y crisis de desaparecidos en México
Amnistía Internacional advirtió que México se mantiene como uno de los países más peligrosos para quienes defienden derechos humanos
Nacional Canciller de Canadá lamenta ataque en Zona Arqueológica de Teotihuacán
A través de redes sociales, la funcionaria calificó el incidente como un “horrendo acto de violencia armada”
Nacional ONG urgen a Senado reactivar discusión de Ley General de Cannabis
La ONG pidió reactivar en el Senado la discusión sobre el cannabis ante la llegada de visitantes con distintas culturas de consumo durante el Mundial
EE.UU. asegura que quiere mantener líneas de comunicación con China
EE.UU. asegura que quiere mantener líneas de comunicación con China. Foto de EFE

La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las líneas de comunicación abiertas con China, pese a la crisis desencadenada por la visita esta semana de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, instó a China a que haga lo mismo e intente mantener esas líneas abiertas.

China canceló este viernes las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares y las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar, en represalia por la visita de Pelosi.

Esto supone que deja de existir un mecanismo de confianza entre las Fuerzas Armadas de ambas superpotencias en un momento en el que las cotas de tensión en el estrecho de Taiwán se encuentran en un nivel no visto desde la década de 1990.

Kirby matizó que “no todos los canales de comunicación entre los líderes militares están cerrados”.

Aun así, indicó que las líneas clausuradas son “importantes a la hora de reducir el riesgo de errores de cálculo o de percepción”.

Según Kirby, este asunto fue uno de los temas que se abordaron el jueves durante el encuentro que la Casa Blanca tuvo con el embajador de China en Washington, Qin Gang, al que Estados Unidos convocó después de que las autoridades chinas comenzaran maniobras castrenses con fuego real en torno a Taiwán.

Con información de EFE