Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
EE.UU. aprueba el uso de la vacuna de refuerzo de Novavax en adultos
EE.UU. aprueba el uso de la vacuna de refuerzo de Novavax en adultos. Foto de EFE

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el uso de la vacuna de refuerzo de Novavax contra el COVID-19 en adultos, que se une así a las de Pfizer-BioNTech y Moderna, que ya tienen el visto bueno para su uso en dosis de refuerzo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió al suero de Novavax una autorización de emergencia, a lo que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) respondieron inmediatamente con su aprobación para ser usado en mayores de 18 años.

La dosis de refuerzo de Novavax se puede recibir seis meses después de haber completado la pauta inicial de cualquier otra vacuna, ya sea la de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson&Johnson o la de la propia Novavax.

A diferencia del resto de sueros, que fueron elaborados usando una técnica basada en el RNA, la vacuna de Novavax se creó siguiendo métodos más tradicionales basados en proteínas.

En julio pasado, Estados Unidos ya concedió autorización de emergencia para el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Novavax en su dosis inicial, que se convirtió en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

El suero contiene la proteína en pico del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19 y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como “extraño” y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en Estados Unidos y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron, y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir el COVID-19 del 90.4 por ciento.

En ese ensayo tomaron parte 17 mil 200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8 mil 300 a los que se les administró un placebo salino.

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

Con información de EFE