Minuto a Minuto

Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
EE.UU. advierte “serias consecuencias” si dañan a Guaidó
Juan Guaidó. Foto de AFP

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró este martes que cualquier intento de “dañar” al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará “serias consecuencias”, en una jornada en la que el vicepresidente Mike Pence recibió al encargado de negocios nombrado por el parlamento venezolano.

“Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, tuiteó John Bolton.

Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

Tras la advertencia de Bolton, y a pedido de la fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de línea oficialista, prohibió a Guaidó salir del país y congeló sus cuentas.

Pence recibió en la Casa Blanca a Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, para discutir la crisis en Venezuela.

“Queremos terminar la dictadura de Maduro“, dijo Vecchio, asegurando que la pugna en Venezuela no es un tema de ideología.

“Es una lucha entre democracia y dictadura”, para lo cual pidió el apoyo de la comunidad internacional.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con Vecchio y Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima. Al encuentro asistió también Elliot Abrams, el nuevo enviado del secretario de Estado, Mike Pompeo, para Venezuela.

La reunión tenía como objetivo “debatir los próximos pasos en apoyo a la transición democrática en #Venezuela. Estamos todos juntos en la búsqueda de democracia”, tuiteó Breier.

Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y estableció sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos del país, para presionar a Maduro.

El Departamento de Estado instó este martes a sus ciudadanos a evitar viajar a Venezuela debido a distintos riesgos y la capacidad limitada de la delegación estadounidense de asistirlos.

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó la semana pasada luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como “fraudulentas”.

Su juramentación durante una marcha opositora desató una grave crisis, con protestas y disturbios que dejan unos 40 muertos y al menos 850 detenidos, según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Con información de AFP