Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos de final este lunes 29 de junio?
Este lunes 29 de junio continúa la acción en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con tres partidos de alarido
Internacional Israel anuncia la destrucción de un túnel de Hezbolá en el sur del Líbano
Según el comunicado, el túnel tenía más de 200 metros de longitud y más de 25 metros de profundidad
Deportes “Locales donde sea”: Ecuador ‘calienta’ el partido contra México
Ecuador envió un mensaje de cara al partido contra México, correspondiente a la ronda de 16vos de final del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuánto dinero ganará el campeón del Mundial 2026?
La FIFA estableció una bolsa de premios de 727 millones de dólares para las selecciones participantes en el Mundial 2026
Deportes Irán se despide del Mundial 2026 con mensaje de agradecimiento a México
La Selección de Irán, eliminada en la Fase de Grupos del Mundial 2026, agradeció a México su hospitalidad durante las últimas semanas
EE.UU. acusa a Rusia e Irán de injerencia en elección presidencial
Elecciones en Estados Unidos de noviembre de 2020. Foto de EFE/Archivo

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hezbolá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.

En un informe de 15 paginas, todos los servicios de inteligencia de EE.UU., incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), concluyen que el presidente ruso, Vladimir Putin, interfirió a favor del expresidente Donald Trump, quien perdió frente al candidato demócrata y actual mandatario, Joe Biden.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jameneí intentó perjudicar a Trump.

En concreto, las agencias de inteligencia afirman que Putin “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EE.UU. con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata.

En otro informe similar publicado hace cuatro años, las agencias de inteligencia de EE.UU. aseguraron que Putin influyó en las elecciones de noviembre de 2016, porque sentía una “clara” preferencia por Trump, quien resultó elegido frente a la demócrata Hillary Clinton.

Esta vez, sin embargo, Putin no ordenó ciberataques y su “principal herramienta” fue el uso de grupos vinculados a Rusia para crear una serie de narrativas, incluidas alegaciones falsas o no corroboradas sobre Biden.

En el caso de Irán, el informe destaca que hubo una “campaña de influencia encubierta por múltiples frentes” por parte de la República Islámica para socavar el apoyo a Trump.

Señala, además, que Jameneí “autorizó” una campaña de las fuerzas armadas iraníes y sus servicios de inteligencia que incluía ciberataques.

China no influyó en las elecciones

Asimismo, el documento concluye que el Gobierno chino “no desplegó esfuerzos de interferencia”, porque creía que el riesgo de interferir y ser descubierto era mayor que cualquier beneficio.

“China buscó estabilidad en su relación con Estados Unidos y consideró que ninguno de los resultados de las elecciones iban a ser lo suficiente ventajosos para China como para arriesgarse a sufrir un retroceso si lo atrapaban”, reza el texto.

Durante la campaña electoral, sin aportar pruebas, Trump repitió que China estaba intentando favorecer a Biden porque él había desplegado una dura política comercial con el gigante asiático.

Hezbolá, Cuba y Venezuela

Por último, la inteligencia de EE.UU. indica que Hezbolá, Cuba y Venezuela “tomaron algunos pasos para influir en los comicios”, pero fueron “menores en escala” que los intentos de Rusia e Irán.

En el caso de Cuba, las agencias de inteligencia aseguran que La Habana intentó promover narrativas contra Trump y los republicanos, y a favor de los demócratas en la comunidad latinoamericana en EE.UU.

Y va más lejos al apuntar que “la inteligencia cubana probablemente llevó a cabo algunas actividades de bajo nivel para apoyar este esfuerzo”.

Mientras, la inteligencia de EE.UU. considera que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tenía la “intención, pero probablemente no la capacidad para influir en la opinión pública” contra Trump.

Con información de EFE